Exenciones para viviendas llegarán a los compradores directamente

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/5248091A-A244-4258-882B-06683DF07149.jpeg

El Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández, explicó ayer que el Gobierno estudia un mecanismo que asegurará que los beneficios del programa para bajar los costos de las viviendas  lleguen directamente a los compradores y no a las constructoras.  El funcionario dijo que se hará un estudio para determinar  el monto de los materiales (bloques, cemento, varillas, madera) que están afectados por el ITBIS, para crear un mecanismo que se discutirá en la Secretaría de Hacienda.

El director general de Impuestos Internos, Juan Hernández Batista, informó que el Gobierno estudia un mecanismo que asegurará que los beneficios del programa para bajar los costos de las viviendas populares lleguen directamente a los compradores y no a las constructoras.

Consultado sobre el tema, el funcionario reveló que se va a hacer un estudio para determinar cuál es el monto de los materiales (bloques, cemento, varillas, madera) que están afectados por el ITBIS, a fin de crear un mecanismo que se está diseñando para ser discutido  en la Secretaría de Hacienda,  para garantizar que los beneficios de las medidas anunciadas por el Gobierno se  imputen al comprador de la vivienda.

“Hay dos tipos de créditos que va a dar el Estado. Uno, los llamados Bonos Tierra, que son aquellos en que las viviendas se van a edificar en terrenos del Estado o que son puestos a disposición por parte del Estado. Se va a cuantificar ese bono, más el monto involucrado del ITBIS en la construcción total de la vivienda, se va a cuantificar ese monto para establecer el crédito a otorgar al comprador de la vivienda cuando vaya a adquirirla con un préstamo en un banco”, dijo Hernández.

Explicó que como es un asunto de política tributaria, es competencia de la Secretaría de Hacienda el discutir la manera en que se va a poner en práctica la iniciativa.

Aclaró que no se van a exonerar los insumos, porque una vivienda de bajo costo y una torre muy lujosa usan exactamente los mismos materiales, tales como bloques, varillas, cemento, madera, y que por lo tanto  no se tendría seguridad de que la exención de uno no vaya a ser utilizado en la construcción de otro.

La frase

Juan Hernández

De lo que se trata es de cuantificar el monto cargado en ITBIS en ese tipo de vivienda para imputárselo al comprador que es, en definitiva, quien  tiene que beneficiarse de la misma. Esto se hará cuando vaya a adquirla con un préstamo en un banco”.