Exequias en privado para Neil Armstrong en Ohio 

EE.UU.  AP.  Pioneros lunares planeaban asistir el viernes a un servicio privado en Ohio en honor del astronauta Neil Armstrong, luego de un acto en un hospital para anunciar un fondo de salud infantil en su nombre.  

El primer hombre en caminar en la luna falleció la semana pasada a los 82 años. Su familia programó el servicio privado para el viernes en Cincinnati. Un servicio memorial público se realizará a inicios de septiembre en Washington.  

En una feliz coincidencia astronómica que dará un marco apropiado al funeral de Armstrong, el viernes se observará en el cielo la luna llena por segunda ocasión en el mes, un raro evento cósmico que no ocurrirá de nuevo hasta julio del 2015.  

La familia de Armstrong ha sugerido rendirle tributo al astronauta observando la luna.   Los veteranos de misiones a la Luna Eugene Cernan y James Lovell van a hacer el anuncio formal del fondo Neil Armstrong New Frontiers Initiative en el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati.

La familia ha propuesto que se hagan contribuciones a ese fondo o dos becas que llevan el nombre de Armstrong.   Más tarde, los ex astronautas, además de funcionarios de la NASA, familiares y amigos asistirán al funeral privado.

El senador Rob Portman de Ohio pronunciará las loas.   Cernan participó en dos misiones lunares y es el último hombre en caminar en la superficie del satélite.

Entre las cuatro misiones de Lovell estuvo una como comandante del accidentado vuelo del Apollo 13 que fue narrado en su libro y en la popular película, en la que Tom Hanks protagonizó a Lovell.   Entre otros asistentes estarán el astronauta William Anders y el administrador de la NASA Charles Bolden.