ExerciseIs Medicine se realiza por primera vez en RD

ejercicio

El programa ExerciseIs Medicine®, certificación internacional de prescripción de ejercicio para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) realizó su primer taller en República Dominicana, en el que participaron 50 médicos de diferentes especialidades.

Se trata de una iniciativa del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) y la American Medical Asociation (AMA), que tiene como objetivo motivar a los profesionales de la salud  a incluir la actividad física en los diferentes protocolos de tratamientos de los pacientes, así como a enfatizar la necesidad de incluir de manera regular el ejercicio como parte integral de la prevención  de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) como diabetes, hipertensión, hiperlipidemias,sarcopenia y obesidad. 

La iniciativa se ha realizado en otros países y en los que mejor efecto ha tenido es en los subdesarrollados, pues dentro de la cátedra de medicina no se contempla la prevención, según explicó el TaskForce del programa en República Dominicana, Dr. Richard Marine, quien dirigió el taller conjuntamente con un equipo de profesionales de la medicina y representantes del sector público y privado.

La primera certificación se realizócon la participación del director del Centro Regional Para Latinoamérica de ExerciseisMedicine, Dr.John Duperly, especialista en Medicina Interna yPhd en Medicina del Deporte de la Universidad Alemana para las Ciencias del Deporte.

“Estos cursos tienen una estructura básica de presentar la evidencia científica más actualizada sobre los beneficios del ejercicios, a través de aproximadamente 50 estudios, en las revistas medicas más importantes, donde detallamos cómo la actividad física previenen diabetes, infartos, derrames cerebrales, algunos tipos de cáncer como el de seno y de colon, y el deterioro cognitivo generado por alzheimer y parkinson”, señaló Duperly.