Exfuncionarios del BC celebran mañana 50 años de ingreso

Mañana, un grupo de exfuncionarios del Banco Central (BC) celebrará el 50 aniversario de haber ingresado a esa institución, lo que se produjo mediante concurso público nacional. Habrá una misa a las 6:00 de la tarde en la parroquia El Buen Pastor, del ensanche Evaristo Morales.

La mayoría  hizo carrera pública de varias décadas dentro del organismo, llegando a ocupar las más altas posiciones durante los diferentes gobiernos que tuvo el país en esas décadas. Cuando el profesor Bosch asumió la presidencia de la República, en 1963, uno de sus objetivos fue fortalecer el Banco Central para que este pudiese cumplir a cabalidad sus delicadas funciones. Para estos fines, a principios de ese año la institución llamó a un concurso público a nivel nacional con el propósito de seleccionar un grupo de 20 jóvenes profesionales para que fortalecieran el personal técnico del BC, especialmente del Departamento de Estudios Económicos.

Al llamado respondieron más de 500 profesionales. Una parte de los candidatos fue eliminada en la primera ronda de selección. Los que calificaron fueron sometidos a diversos exámenes escritos, y  los 40 que obtuvieron las más altas calificaciones fueron seleccionados para participar en un intenso programa de capacitación de tres meses,  impartido por técnicos nacionales y extranjeros.