Exgerente CNSS  advierte  sobre equilibrio SS

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/9EF6DB43-2410-4977-8F80-4FB82BAF1515.jpeg

El exgerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) Arismendi Díaz Santana advirtió ayer que la preocupación del equilibrio económico del modelo de seguridad social es asunto que compete a todos los sectores.

Para subir la cápita se necesitan más recursos y el sistema viene arrastrando cierta “anemia” en materia de ingreso, se espera que mejore cuando se incremente el salario mínimo nacional. Hay que esperar esos resultados, insistió Díaz Santana. Dijo, sin embargo, que el CNSS no puede indexar a un sector en desmedro del otro y que para hacer una indexación es necesario garantizar de dónde provendrá el dinero.

El Seguro Familiar de Salud está concebido sobre la base de un equilibrio entre el costo de las diferentes intervenciones en  salud del plan básico y la cápita que se asigna, dijo, tras señalar que las autoridades deben velar por el equilibrio de las diferentes variables. Díaz Santana dijo que no se puede indexar a una institución si no se  produce un incremento de salario a los trabajadores. La mayoría de las demandas para aumento son justas, pero es necesario identificar los recursos que permitirán mantener el equilibrio.