Exgerente  CNSS cree  falta mucha  información  de atención primaria

Exgerente  CNSS cree  falta mucha  información  de atención primaria

El exgerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) Arismendi Díaz  Santana consideró que   falta mucha información sobre la implementación del sistema de Atención Primaria, el cual debe suponer una discusión desinteresada por parte de los sectores involucrados.   En una carta en la que además felicita al director de Hoy, Bienvenido Álvarez Vega, Díaz expone sus ideas  y algunas sugerencias. A continuación la carta integra.

Licenciado
BIENVENIDO ÁLVAREZ VEGA
Director del Periódico HOY. Su Despacho
 Apreciado Director y Amigo:

 Le felicito por su valiente defensa de la Ley de Seguridad Social a lo largo de más de  dos décadas, lo cual me consta. Aplaudo la apertura del periódico bajo su digna dirección al tema de la atención primaria por considerar que el país tiene el derecho a conocer toda la verdad, sin manejos interesados, y a formarse una opinión objetiva para defender sus legítimos derechos.

Luego de la decisión 279-03 del CNSS de poner en marcha el primer nivel de atención a partir de mayo del 2012, se han publicado algunos artículos y declaraciones señalando que la atención primaria es una estrategia y no un nivel de atención. Lo extraño es que el tema no se analiza a la luz de los artículos 129 y 152 de la Ley 87-01, ni tampoco se ha explicado dónde y cómo la misma funcionará, presentándola como algo abstracto y etéreo.

El artículo 129 señala que el Plan Básico de Salud incluirá “promoción de la salud y medicina preventiva” y “atención primaria de salud, incluyendo emergencias, servicios ambulatorios y a domicilio, atención materno infantil y prestación farmacéutica ambulatoria”.

 El artículo 152 dispone que “para ser habilitadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, el Seguro Nacional de Salud y cada Administradora de Riesgo de Salud, deberá contar con Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) que, en conjunto, cubran y articulen los niveles de atención, cumpliendo, al menos, con las condiciones mínimas siguientes: Un nivel de atención primaria como puerta de entrada a la red de servicios, con atención profesional básica a la población a su cargo, dotado de adecuada capacidad resolutiva y centrado en la prevención, en el fomento de la salud, en acciones de vigilancia y en el seguimiento de pacientes especiales, que cubra las emergencias y la atención domiciliaria”.  En adición, el artículo define un nivel de atención ambulatoria especializada y otro de hospitalización general y complejo, articulándolos mediante “un sistema de referencia desde el nivel de atención primaria hacia la atención especializada y/o hospitalización general y compleja, y viceversa”.

Según estos artículos, como usted bien señaló en el editorial del jueves 5, el inicio del Seguro Familiar de Salud debió estar precedido por la aprobación de un PBS con atención primaria, y por la organización de la red de servicios, por niveles de atención, de parte de las ARS. No se hizo así en aras de reducir las resistencias, luego de una decena de largas posposiciones.

Si bien es cierto que la atención primaria es una estrategia general, no es menos cierto que la misma descansa fundamentalmente en el primer nivel de atención. Así lo plantea claramente la Ley cuando indica que el mismo es la puerta de entrada a una red de servicios articulada en tres grandes niveles de complejidad. La experiencia internacional indica que en todos los modelos de salud que fomentan la atención primaria, el primer nivel de atención se especializa en la promoción de la salud, en la prevención de las enfermedades y en la atención ambulatoria básica, incluyendo el seguimiento de pacientes especiales, ya que está demostrado que es la mejor estrategia para mantener la salud y extender los años de vida saludables de la población.

 En realidad, en el segundo y tercer nivel de atención la prevención es coyuntural, tardía y limitada. Es cierto que, por ejemplo, al diagnosticar la hipertensión arterial, el cardiólogo le ofrece al paciente información y consejos de cómo tratar el problema. Pero esto ocurre cuando ya es demasiado tarde, frente a una enfermedad que pudo evitarse en un primer nivel de atención con adecuada capacidad resolutiva. Este tipo de atención no es primaria debido a que se realiza ex post, dado que la gente sólo acude al médico cuando se enferma, y la misma se limita a la especialidad del médico, factores que explican su escaso impacto en las condiciones generales de salud.  La forma realmente probada de prevenir las enfermedades es ofreciendo información y orientación antes, para prevenir el problema, bajo la premisa popular de que “más vale precaver, que tener que remediar”. Resultaría un contrasentido que la prevención de la salud descansase en los niveles curativos. 

¿Por qué en nuestro país no existe atención primaria a pesar de contar con tantos  especialistas calificados? Por la inexistencia del primer nivel de atención que es donde se planifican y ejecutan sistemáticamente más del 90% de las acciones en que se concreta dicha estrategia.

Apreciado Director, hace falta mucha información y orientación a la gente. Es necesario discutir el tema a fondo, con sinceridad, evitando confundir. Urge aclarar el rol de la libre elección, explicar las ventajas y desventajas de la organización de los servicios por niveles de complejidad, mostrar sus resultados en otros países, explicar por qué es imprescindible el primer nivel de atención para la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud y cómo evitar improvisaciones e imposiciones traumáticas, entre otros temas. Le deseo mucha salud en el 2012 y que el diario a su cargo siga siendo una tribuna abierta al debate de los grandes temas nacionales.

Muy Atentamente,

Arismendi Díaz Santana. 

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