POR JOSE CACERES
Los tenimesistas Janete Mota, en femenino y Omar Corona, en varones, de Santiago, se coronaron campeones en la categoría superior del Torneo Nacional de Tenis de Mesa que concluyó en el Pabellón del Parque del Este.
En el certamen accionaron más de 600 atletas a nivel nacional, y fue organizado por la Federación Dominicana de ese deporte.
Janete Mota atrapó su primera título nacional al vencer de manera reñida 4-3 a Johenny Valdez (Lucy), de San Juan de la Maguana, quien era la actual campeona en esa modalidad, quien batalló hasta el final para conservar su titulo, pero no le fue posible, ya que rival presentó un empuje ofensivo muy bueno y dominó las emociones en todo momento.
Mota tuvo que vencer 4-2 a Lucía Marte, del Distrito Nacional, en la semifinal para obtener el ticket para disputar el título nacional.
Mientras que en masculino, Omar Corona también conquistó su primera medalla de oro en un Torneo Nacional tras derrotar a Francis Muñoz con score de 4-2. Ya anteriormente había derrotado en la serie semifinal a Richard Polanco, de Santiago con anotación de 4-0. Muñoz venció a Williams Ramos de Santiago para ir a la final.
El Torneo Nacional de Tenis de Mesa tuvo el patrocinio de la Secretaría de Deportes que aportó el alojamiento en la villa y la alimentación, así como Verizon, Four-Star y la empresa Dole. El ex-selección nacional, Francisco Boyero, fungió como director técnico del evento.
Tan pronto concluyó el torneo, la Federación Dominicana de Tenis de Mesa procedió a realizar la premiación a los atletas más destacados del torneo nacional.
El presidente de la entidad, Juan Vila, felicitó a cada uno de los atletas ganadores, así como a todos los participantes y los exhortó a seguir trabajando sin descanso para puedan seguir su ascenso en el aspecto técnico y también como personas.
La representación de Santiago, de la región Norte, tuvo una extraordinaria participación al encabezar el cuadro de medallas al ganar 43 medallas de oro en total, 13 de oro, 11 de plata y 19 de bronce para superar por mucho a sus rivales.
En el segundo arribó el combinado de San Pedro de Macoris, que se constituyó en la grata sorpresa del evento, al recopilar 19 medallas, de ellas 6 de oro, 4 de plata y 9 de bronce.
El tercero fue para el equipo del Distrito Nacional con 22 medallas, 4 d oro, 6 de plata y 12 de bronce.
Moca arribó en cuarto peldaño con dos de oro, una de plata y dos de bronce. El quinto terminó San Juan de la Maguana con una de oro, 4 de plata y dos de bronce. Mao concluyó con una de oro y tres de bronce en el sexto puesto.
En otras categorías, los jovencitos George García, de San Pedro de Macorís, en la categoría de ocho años, David Vila, de Santiago en los 11-12, Miledys Rincón, de Macorís, en 9-10, Issac Vila, en 9-10 y Eva Brito, de Santiago, en 11-12 femenino, coparon los máximos honores en el Torneo Nacional de Tenis de Mesa.
Estos atletas se perfilan como las grandes figuras de ese deporte en el próximo decenio del deporte dominicano. Virgilio Barbosa ganó el oro en infantil y en doble masculino, tercer lugar en juvenil y subcampeón en dobles con Francis Muñoz.
Verónica Hernández, de San Pedro de Macorís, ganó oro en 8 años femenino al vencer a Arnelsi Pichardo de Santiago que se quedó con la plata. El bronce fue para Melisa Gutierrez y Jennifer Morales, del Distrito Nacional.
George García, de San Pedro de Macorís, no confrontó problemas para vencer en la final de los 8 años a Joh Suazo, también de San Pedro que finalizó con la plata. El bronce fue para Fermín Berroa de Monte Plata y Juan Rodríguez de Mao.
En 11-12 años de varones, David Vila, de Santiago, derrotó en
la final a Luis Olivares, también de Santiago, que se conformó con la plata. El bronce fue para Luis Canela e Issac Vila.
En 9-10 femenino, Miledys Rincón, de San Pedro ganó el oro al vencer a Carla Brito, de Santiago que atrapó la plata. El bronce fue para Y.Ramírez, de Monte Plata y Ansely Pichardo de Santiago. En 9-10, pero en varones, Issac Vila venció a Omar Cera, de San Pedro de Macorís que alcanzó la medalla de plata. El bronce fue para José T., de San Pedro de Macorís.
En 11-12 años femenino, Eva Brito obtuvo el oro al derrotar a Gloria Pineda, de Santiago y el bronce fue para Mayelis Díaz y Carla Brito, de Santiago.