Exhiben 85 piezas precolombinas recuperadas en Estados Unidos

http://hoy.com.do/image/article/185/460x390/0/80099D13-4F4D-4D58-A259-91D75074F3AE.jpeg

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
El embajador estadounidense, Hans Hertell, y el secretario de cultura, José Rafael Lantigua, presentaron ayer 85 piezas de arte precolombino recuperadas en territorio norteamericano a donde fueron introducidas de contrabando.

Las piezas fueron interceptadas en el aeropuerto de Miami el 17 de junio de 2004 junto a 325 réplicas, con lo que sumaron 410 en total, las cuales fueron incautadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país bajo el delito de tráfico ilegal de bienes nacionales, organizado por coleccionistas.

Las piezas incluyen dos collares de piedras anchas y hueso, uno de ellos con una pieza única de oro, así como pendientes de formas antropomorfa, objetos  de dientes de cerdo y huesos.

El contrabando incluye hachas mariposoides y petaloides, metate en miniatura, majadores líticos, otras herramientas líticas del grupo de Mordan-Barrera, que datan de 2,500 años antes de Cristo. Se espera el retorno de otras 15 piezas de arte precolombino recuperadas por las autoridades norteamericanas en un aeropuerto de Estados Unidos.

El  secretario de Cultura agradeció las diligencias del gobierno norteamericano en la recuperación y devolución de las colecciones de arte precolombino.

El embajador Hertell manifestó que “nuestros gobiernos mantienen una política firme en torno a nuestro patrimonio cultural y continuaremos realizando esfuerzos para conseguir a personas que violen la ley traficando ilegalmente para su lucro nuestros patrimonios”. Las piezas fueron retornadas luego de dos años de trámites basados en autentificación de las piezas por parte de las autoridades dominicanas.

Rubén Bermúdez, representante de la Agencia de Ejecución de la Ley de Inmigración y Aduanas (Home Segurity) dijo que sólo hay una persona detenida en relación al caso en los tribunales estadounidenses y hasta que no se emita una pena no se puede revelar el nombre del inculpado.

En el proceso de recuperación trabajaron en representación de Estados Unidos, Rex Moser, agregado cultural, y Bermúdez, del departamento de Seguridad Nacional, y por el país, Carlos  Hernández y Juan Rodríguez.