SANTIAGO. Los orígenes de la música típica dominicana, sus protagonistas y principales propulsores, forman parte de la producción fílmica documental Antes de que se nos vayan, realizado por los periodistas Huchi Lora y Juan Delancer basada en el libro Antes de que te vayas, del historiador y escritor Rafael Chaljub Mejía.
La proyección del video contó con los auspicios del Grupo León Jimenes y se convierte en un valioso aporte investigativo sobre los orígenes del ritmo popular que identifica los dominicanos.
El estreno se llevó a cabo en el Centro Cultural León y forma parte de las actividades que organiza la entidad para celebrar el 150 aniversario de la primera publicación periodística sobre nuestra música.
El video relata la llegada de los primeros acordeones a la República Dominicana desde Hamburgo en 1854 e incluye la participación de muchos de los protagonistas de este género popular.
La motivación inicial estuvo a cargo de Rafael Emilio Yunén, director del centro cultural, para luego dar paso al periodista Huchi Lora, quien realizó un pequeño resumen del material fílmico en el que participaron destacadas figuras de la música nacional.
El video ilustra e informa sobre la identidad de la música típica o perico ripiao, como se llamó inicialmente, por su vínculo con la clase pobre y bailes con las prostitutas en una área denominada El Matadero, donde se hacían intercambios comerciales de productos, según su autor.
En la actividad estuvieron presentes don José León, presidente del Grupo León Jimenes, Guillermo León, el merenguero Joseíto Mateo, Rafelito Román y Fello Francisco. Se ofrecieron datos de gran interés histórico sobre Nico Lora, considerado el principal propulsor y el más habilidoso de todos sus intérpretes.
Tanto el documental Antes de que se nos vayan y el libro Antes de que te vayas forman parte de la colección centenaria del grupo empresarial que además celebró una tertulia popular con el maestro Jochy Sánchez sobre el tema El destino del merengue.
La proyección fílmica y el libro recogen los datos más significativos de los primeros compositores de música típica, 50 biografías de músicos, así como versiones y datos de Yan de la Rosa, El Viejo Ca, Heroína Cruz, Nico Lora, Tatico Henríquez, Miro Francisco, Polito Martínez, Carmelo Díaz, Ciano Arias, El Trío Reynoso, Chichito Villa, Ramón Matoncito Amézquita, Arcadio de la Cruz, Carmelito Duarte, Milcíades Hernández, Dionisio Mejía (Guandulito) y Ramfis Torres, entre otros.
[b]Aporte[/b]
En la poducción son incluidas las explicaciones sobre el tema de artistas, sociólogos, historiadores, entre los que figuran Rafael Solano, Manuel Tejada, Dagoberto Tejada, King De La Rosa, Julio César Paulino, Carlos Andújar, Soto Jiménez., Bartolo Alvarado, Lupe Valerio y otros expertos en la materia.
Los grandes ausentes son Fefita La Grande y El General Larguito dos de los más genuinos representantes de esta música.
El trabajo muestra detalles históricos durante dos dictaduras y los cambios que sufrió el merengue típico en las letras, ritmo y jaleo.
Al momento de analizar, intérpretes actuales como El Prodigio, Geovanny Polanco y otros músicos, se valoró su trabajo y las innovaciones realizadas y la inquietud por mantener el género, pero muchos recomendaron que debe cambiarse el nombre de música típica, porque es una versión diferente a la inicial.