Exhiben en feria potencial agropecuario del Nordeste

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/4FBA0D9F-6A6F-4047-97DC-6498397092BE.jpeg

POR MARIO MENDEZ
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Primera Feria Agropecuaria Regional del Nordeste “Santa Ana 2005”, efectuada del 21 al 26 de este mes en esta ciudad, se constituyó en un escenario donde se exhibió la producción agrícola y ganadera de la región.

Los expositores presentaron al público una selecta muestra del potencial agrícola y pecuario de las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, que conforman la Región Nordeste.

En la exposición agropecuaria, desarrollada en el estadio Julián Javier, participaron diversos sectores productivos de la región Nordeste que mostraron más de 186 ejemplares vacuno de alta calidad genética, productos agrícolas, industriales, pescados y accesorios de bellezas.

DESARROLLO DE LA FERIA

El evento agropecuario fue organizada por Asociación de Ganaderos de la Provincia Duarte, la Cooperativa Agropecuaria del Nordeste y la Federación de Ganaderos del Cibao y el Patronato Nacional de Ganaderos, con el respaldo del Sector Agropecuario oficial, encabezado por la Secretaría de Agricultura.

Miles de personas asistieron a la exposición para observar el potencial agropecuario de la región Nordeste, mostrado en los principales cultivos de la zona, como arroz, cacao, café y fruto menores, su excelente ganadería bovina de leche y productos industrializados.

Esta muestra recogió una selección de 186 ejemplares bovino de alta calidad genética de la zona, que llamó la atención de los visitantes.

Una de las atracciones de la feria fue el pabellón de exposición del Sector Agropecuario integrado por Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, Banco Agrícola, el Instituto de Estabilización de Precios, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

PRODUCTORES VALORAN LA FERIA

Representantes del sector productivo de la región Nordeste valoraron como extraordinaria la celebración de la primera feria agropecuaria en la que los miles de visitantes pudieron apreciar todo lo que produce el campo de esta zona y sus tradiciones culturales.

Dijeron que el éxito logrado por esa actividad se debe al apoyo de las autoridades agropecuarias y al giro favorable que a tomado el sector durante la actual administración, lo que a permitido a todos los productores dedicarse sin problemas a sus labores en el campo.

Señalaron que la buena ejecutoria de las autoridades agropecuarias es lo que ha permitido registrar un incremento sostenido en la producción agrícola y pecuaria.

Productores agropecuarios como Ramón Caba Rodríguez, Joselín Rodríguez Conde, Graciano Lora, Luis Carlos Fernández,y Cesar Taveras, destacaron el empuje que han tomado la producción ganadera y agrícola del Nordeste, evidenciado en la feria agropecuaria.

Luis Carlos Fernández, dirigente y productor ganadero, sostuvo que gracias al esfuerzo y la iniciativa del fenecido productor Miguel Javier Cartagena la población francomacorisana y la región Nordeste pudieron disfrutar de una de las mejores muestras agrícola y pecuaria que se haya hecho en el país.

Dijo que la reciente feria agropecuaria ha reforzado el dinamismo agropecuario de la región y contribuido a la revalorización de los sectores productivos de todas las provincias que componen el Nordeste.

RECONOCIMIENTOS A PRODUCTORES

Unos de los momentos más emotivos dentro de la celebración de la feria agropecuaria lo constituyo la entrega de premios y reconocimientos a productores ganaderos, quienes recibieron sus estatuillas con cerrados aplausos de todo el publico que disfrutó hasta el cansancio de la premiación .

En el evento fueron premiados mas de 40 productores ganaderos que presentaron los mejores ejemplares de alta genética.

Entre los ganaderos premiados figuran el fenecido Miguel Javier Cartagena, Joselín Rodríguez Conde, José Amado Pantaleón, Luis Carlos Fernández Yanguela, Ramón Alfredo Pina Rojas, Carlos E. Negrín, César Taveras, Félix Esteban Acosta, Eleodoro Espinal, Pedro Inoa, Omar Nolasco, Manuel de Jesús Rojas, Leonardo Hernández, Francisco Brito, Fausto Bonnelly, Eduard Camilo, Angel Ceballos y Diego Hidalgo.

Asimismo, Salomón Risek, Luis Odenel Gómez, Ramón Caba, Rafael Hidalgo, Jaime El Suizo, Hermógenes Peralta, Cándido Sánchez y Ramón Antonio de Jesús.

PATROCINADORES

La Primera Feria Agropecuaria Regional Santa Ana 2005 envolvió en su amalgama comercial las más diversas empresas comerciales, agroindustriales, empresariales y crediticias, las cuales con su participación y apoyo hicieron del evento un acontecimiento inolvidable a todo el publico asistente.

Durante los cinco días de desarrollo los visitantes pudieron recibir y disfrutar de los servicios y ventas de productos de todos los tipos, desde artesanía y literaturas, pinturas, exposiciones de artes, venta de comidas y bebidas.

Participaron más de 30 empresas e instituciones publicas y privadas del sector agropecuario, entre ellas la Secretaría de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano, Instituto de Estabilización de precios, Consejo Dominicano del Café, Codocafé, Instituto Dominicano de investigaciones Agrícolas y Forestales ( IDIAF).

Además, Pausterizadora Rica, Cervecería Nacional Dominicana, Banco de Reservas, Fertilizantes Químicos Dominicanos, Risek y Compañía, Carval Dominicana, Melaza Cabrera, Marlen Dominican, Agua María, Veterinaria del Norte, Tecnología Agropecuaria, Lácteos Dominicanos, Versión, Nestlé, Rayovac Dominicana, entre otras .

DISCURSO DEL SECRETARIO

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, ponderó las cualidades y potencialidades que posee la Región Nordeste, a la que definió como una de las regiones del país bendecida por la mano divina para beneficio de todos los dominicanos?.

Indicó que con los frutos que brotan de esas tierras fértiles y privilegiadas de la zona Nordeste es que se alimenta la mayor parte de la población dominicana.

Romero recordó con nostalgia las excelentes cualidades personales que adornaron al fenecido productor ganadero Miguel Javier Cartagena, impulsor de la feria, quien resalto su pasión por lograr una ganadería autosuficiente, organizada y rentable. Javier Cartagena falleció dos días después de inaugurada la feria agropecuaria.

“Exhorto a todos los presentes a seguir el ejemplo de don Miguel Javier Cartagena, para que la zona Nordeste y los francomacorisanos logremos construir una ciudad agropecuaria vigorosa, moderna y competitiva que no tenga nada que envidiarle a ninguna otra nación del mundo”, expuso Romero.

Dijo que toda la colectividad nordestana deberá redoblar los esfuerzos para lograr para el año que viene una feria agropecuaria con todos los detalles e innovaciones que imprimió en su organización y desarrollo el fenecido Miguel Javier Cartagena.

El secretario de Agricultura agradeció la honrosa distinción de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Duarte y el Patronato Nacional de Ganaderos el haber dedicado a sus persona esta importante exposición agropecuaria regional, que formó parte de las Fiestas Patronales Santa Ana 2005 de San Francisco de Macorís.

Junto a Romero asistieron a la feria durante su desarrollo y a los actos de inauguración y clausura el Asesor Agrícola del Poder Ejecutivo Quilvio Cabrera, el subsecretario de Agricultura, Luis Yanguela, el director general de Ganadería, Angel Faxas, y el director de la Regional Nordeste de Agricultura, con sede en San Francisco de Macorís, Rafael Antonio Rosario, entre otros funcionarios.