Exhiben en Londres tesoro vikingo que data del siglo IX

Exhiben en Londres tesoro vikingo que data del siglo IX

LONDRES. Un tesoro de joyas vikingas y monedas sajonas descubierto por un cazador de tesoros en una granja podría rescatar de la oscuridad a un rey inglés de hace un milenio. La colección, conocida como Watlington Hoard, expuesta el jueves en el Museo Británico, data de un período tumultuoso de la historia inglesa.

Las monedas fueron acuñadas durante el reino de Alfredo el Grande, monarca del reino anglosajón de Wessex, quien combatió a un ejército de invasores vikingos durante el siglo IX. Por coincidencia, el descubrimiento coincide con la transmisión del programa “The Last Kingdom”, una serie que presenta la BBC y que ha suscitado interés en el conflicto entre Alfredo y los vikingos. Alfredo es reconocido como un rey cuyas victorias contribuyeron a crear una Inglaterra unificada, pero algunas de las monedas también llevan el nombre de un monarca mucho menos conocido, el rey Ceolwulf II de Mercia, un reino vecino de Wessex.

“El pobre Ceolwulf no las tiene todas consigo en la historia anglosajona”, comentó el curador de monedas del museo, Gareth Williams. Lo poco que se sabe sobre él fue escrito en la corte de Alfredo y caracteriza a Ceolwulf como “un títere de los vikingos”. Williams dijo que el tesoro contiene monedas con imágenes contiguas de dos emperadores romanos, evidencia de que los reyes estaban aliados contra los escandinavos, pero que Ceolwulf fue “desplazado de la historia” por el más poderoso Alfredo.

“He aquí un panorama político más complejo de los años 870 deliberadamente distorsionado en los 890”, afirmó Williams. “Quizás deberíamos pensar más en algo así como Stalin y Trotsky, con Ceolwulf desalojado de la historia porque ha dejado de ser conveniente”. El hallazgo fue anunciado por el museo tras informar sobre un proyecto financiado por el gobierno que estimula a miembros del público a reportar hallazgos de interés arqueológico. Las piezas fueron descubiertas en octubre cerca de Watlington, a 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Londres por James Mather, de 60 años, un cazatesoros aficionado.

Si son declaradas tesoro, Mather y el propietario del terreno se repartirán una recompensa equivalente a su valor. —————— Jill Lawless está en Twitter como: http://Twitter.com/JillLawless Sus historias están en http://bigstory.ap.org/content/jill-lawless

Publicaciones Relacionadas

Más leídas