Exhiben impactante película sobre
secuestradores del 11 de septiembre

Exhiben impactante película sobre <BR>secuestradores del 11 de septiembre

EDIMBURGO, Escocia (AP).- Cualquier película acerca de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos está llamada a ocasionar una intensa reacción emocional. Pero cuando, además, el guión cuenta la historia de las atrocidades de esa fecha desde el punto de vista de los secuestradores aéreos que las cometieron, es comprensible que incluso algunos auspiciadores se sientan inseguros acerca de su participación en el proyecto y se retiren del mismo.

 Pese a la retirada de último minuto del canal de cable estadounidense HBO, la directora Antonia Bird ha logrado concluir “The Hamburg Cell’’ (La célula de Hamburgo), un poderoso drama que relata los preparativos de los ataques del 2001 y presenta a los terroristas como seres humanos.

 Después de estrenarse el 25 de agosto en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, la película se presentó la semana pasada en la televisión británica y se exhibió el domingo en el Festival de Cine de Venecia.

Hasta ahora, las críticas han sido muy positivas.

El diario izquierdista Guardian describió “The Hamburg Cell’’ como una película brillante. El derechista Daily Telegraph dijo que se trataba de “un esfuerzo serio, bien informado, para hacernos ver cómo unos jóvenes musulmanes de aspecto ordinario pueden terminar matando a millares de personas’’.

 Su personaje central es Ziad Jarrah (interpretado por Karim Saleh), quien comienza la película como un estudiante secular sin objetivos definidos en la vida, que reside en Hamburgo con otros participantes en los ataques, y termina como el piloto del vuelo 93 de United Airlines, que fue secuestrado y se precipitó a tierra en una zona rural de Pensilvania el 11 de septiembre.

 La cinta fue financiada primordialmente por el Canal 4 de Gran Bretaña y por la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

“Esta película representa un gran cambio para m풒, dijo Bird. “Mi especialidad es hacer películas viscerales, emocionales, acerca de la evolución emocional de un personaje. (En esta cinta) yo no podía dejarme llevar por la emoción. Tenía que hacer una película objetiva y mantener la frialdad respecto al tema’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas