Exhiben innovaciones jóvenes dominicanos emprendedores en Feria Desarrollo 2006

Exhiben innovaciones jóvenes dominicanos emprendedores en Feria Desarrollo 2006

POR SOILA PANIAGUA
Unas 47 propuestas y más de 300 jóvenes participan en la feria de desarrollo 2006 “Juventud Innovemos”, que se lleva a cabo en el Hotel Jaragua, con el objetivo de impulsar la creatividad y la producción de bienes por parte de emprendedores. La exposición, que se inició el pasado jueves y que concluye esta noche, la promueven el Banco Mundial y la Unión Europea, junto a otras instituciones nacionales.

Está abierta al público desde las 8:30 de la mañana y ofrecerá charlas, talleres y presentaciones artísticas gratis. La feria  se inauguró con un colorido acto que se caracterizó por el entusiasmo y la alegría que mostraban los jóvenes expositores, sus parientes, los organizadores y personalidades invitadas, entre estos empresarios, banqueros, diplomáticos, funcionarios gubernamentales  y representantes de diversos organismos.

Aunque es la primera vez que se lleva a cabo en el país, la feria de desarrollo “Juventud Innovemos” se ha celebrado en más de 30 naciones desde 1998 a la fecha, con el objetivo de  incentivar a los jóvenes a que presenten ideas y proyectos innovadores sobre la erradicación de la pobreza.

El evento es una competencia final entre las 47 propuestas finalistas que se exhiben en diferentes stands para que al final un jurado VIP seleccione las 20 ganadoras que recibirán hasta US$15,000 para su ejecución en 12 meses de un fondo global de unos US$250.000.

Alejandra de la Paz, funcionaria del Banco Mundial y organizadora de la feria, explicó que la primera etapa del concurso, que  se lanzó el pasado 19 de diciembre, convocaba a organizaciones de la sociedad civil a presentar propuestas innovadoras. Las propuestas presentadas debían girar en torno al desarrollo de la juventud dominicana y la erradicación de la pobreza.

Un comité compuesto por 40 evaluadores especialistas en áreas de desarrollo eligió las 47 propuestas finalistas de un total de 154 propuestas recibidas. El evento es parte de la celebración del “Día Global del Servicio Voluntario Juvenil”, organizado por Sirve Quisqueya.

Se efectuarán exhibiciones de trabajo voluntarios juveniles por más de 20 Organizaciones No Gubernamentales y una serie de charlas y diálogos entre los jóvenes y los diferentes sectores de la vida nacional.

Para montar la exposición el Banco Mundial y la Unión Europea donaron  unos US$400,000 que se destinaron a premiar los ganadores del concurso y a las actividades propias de la feria.

Esa actividad cuenta  con el apoyo financiero de la Agencia Latinoamericana de Expertos en Planificación H (ALEPH), el Banco Hipotecario Dominicano (BHD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cuerpo de Paz, Fundación Falconbridge, Grupo Bon, Grupo Pasteurizadora Rica, Itabo, MasterCard Internacional, Sirve Quisqueya y el sistema de Naciones Unidas.

Espera mayor competencia en mercado de leche

La incursión en el mercado de la leche costarricense Dos Pinos, traerá una mayor competencia en el mercado, afirmaron representantes del comercio.

La licenciada Estela Acosta, presidenta de la Asociación de Supermercados Económicos Almacenistas, y el asesor de la Asociación de Mayoristas de Provisiones, Domingo Luzón, coincidieron en señalar que con la incursión de la nueva leche en el mercado se amplían las opciones de leche de calidad para los consumidores, por lo cual no debe haber oposición a que se importe.

Acosta recordó que la entidad que preside, siempre ha defendido los intereses de los consumidores, preocupándose que los productos les lleguen al menor precio posible. “De manera, que si esa leche(Dos Pinos), procedente de Costa Rica, es más barata que la producida localmente, estamos de acuerdo en que se venda”, añadió.

Rechazó el argumento esgrimido por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) y de ganaderos, en el sentido de que la introducción hace más de un mes de leche tipo UHT desde Costa Rica, constituya una competencia desleal a los productores locales.

“Competencia desleal fuera si se trajera ese y otros productos sin los permisos correspondientes, pero si pagan sus impuestos y se lo van a llevar a buenos precios a los consumidores, nosotros como almacenistas e importadores y suplidores de supermercados económicos, lo apoyamos”, enfatizó.

Insistió en que lo más importante, independientemente de los intereses personales y de grupos, es que el producto llegue a los consumidores al menor precio posible.

En términos similares, se expresó el veterano dirigente comercial Domingo Luzón, quien planteo la necesidad de que los productores nacionales se preparen para competir con una serie de productos, que como los lácteos entrarán al país amparados en facilidades arancelarias acordadas en el Tratado de Libre Comercio. Consideró que si los ganaderos no están en capacidad de suplir la demanda de leche, se justifica se importe el faltante para evitar la escasez y carestía de ese producto.

Asociación Popular ganó RD$687 millones en 2005

Por MARIO MENDEZ

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos obtuvo un superávit o ganancia de RD$687 millones durante el año 2005, según sus memorias correspondientes a ese año. Esto le permitió aportar al fisco RD$155.10 millones en pago de impuestos sobre la renta para un resultado neto después de impuestos de RD$532 millones.

Estos resultados operacionales netos del señalado período fueron el producto de ingresos totales por RD$3,855.17 millones y de costos y gastos por un total de RD$3,167.94 millones. De acuerdo a las memorias, los estados financieros auditados de la Asociación Popular muestran que los activos netos alcanzaron un total de RD$19,382.59 millones.

Esto representa un aumento de RD$2,607.88 millones, para un incremento en términos relativos de 15.55% con relación al nivel de esos activos netos al cierre del 2004, cuando ascendieron a RD$16,774.71 millones al 31 de diciembre del 2004.

Las principales partidas que integran el total de activos de la Asociación Popular lo constituyen la cartera de crédito, que al 31 de diciembre del 2005 presentó un saldo ascendente a RD$8,149.24 millones, concentrados el 42.03% de los activos, y los activos cuasi-líquidos, compuestos por la cartera de inversiones en valores en bancos comerciales.

Miscelanea

EDITARAN LIBRO DE ORO DE REPUBLICA DOMINICANA

Publicaciones Emile Cukier Media Publishing Internacional anunció que publicará “El libro de oro de la República Dominicana”, con el objetivo de promocionar al país por medio de una publicación de lujo que abarca el comercio, la producción, el turismo y la cultura.

El anuncio se hizo en un acto que contó con la presencia de representantes del gobierno  y del sector privado, donde Doris Elsa Vásquez Martínez, cónsul dominicana en la isla de San Martín, dijo que esa obra podría estar lista a finales de año y agradeció el apoyo ofrecido por el presidente Leonel Fernández para la publicación de lo que se considera como un concepto único y novedoso impreso con los mayores estándares de calidad. Publicaciones Emile Cukier Media Publishing Internacional   está establecida en varios países, entre estos Bélgica, San Martín y Antigua y recientemente se instaló en República Dominicana.

Scotiabank donó RD$500,000

El Scotiabank entregó donaciones por RD$500,000 a las organizaciones Centro Cristiano de Servicios Médicos y Fundación Sur Futuro, como parte de su programa de responsabilidad social corporativa que busca apoyar a organizaciones de asistencia a la comunidad en varios puntos del país. Este es el segundo año en que el Scotiabank aporta fondos para los proyectos del centro cristiano. Con el apoyo brindado a este centro en el año 2005, unas 600 personas fueron beneficiadas a través de los programas de nutrición, consultas y cirugías oftalmológicas, de bocio e histerectomías, entre otros.

OPERATIVO CENTENNIAL DOMINICANA

La empresa Centennial Dominicana realizó un operativo en diferentes puntos del país, con el propósito de orientar a los ciudadanos y lograr una mayor seguridad y concienciación en Semana Mayor.

El operativo consistió en distribuir en peajes de la zona Norte y Este  folletos con consejos para el cuidado de la piel, prevención de accidentes, números de emergencias, recomendaciones para viajar, así como obsequiar tarjetas de llamadas gratis, botellas de agua y pañoletas.

Entregan CERTIFICACION CALIDAD A CAM INFOMATICA

La empresa CAM Informática, S. A., que se dedica al desarrollo de soluciones de software, informó que fue evaluada recientemente para el nivel dos del Capability Maturity Model(r) Integration (CMMI1), logrando cumplir satisfactoriamente con todos los objetivos para cada una de las áreas contempladas en ese nivel.

Dijo que el modelo CMMI, desarrollado por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon, está basado en mejores prácticas organizacionales y de las áreas de proceso de desarrollo de software y es utilizado mundialmente para tipificar la calidad del proceso y asistir a los clientes en la selección de proveedores confiables de productos y servicios de software.

LA COLONIAL premia agentes seguros

La Colonial reconoció a las agencias de seguros en ocasión de premiar su esfuerzo de ventas durante el año 2005 y de anunciar el “Concurso de Ventas Clásico Colonial 2006”. En el acto, que se llevó a cabo en el club de la Superintendencia de Seguros, estaban los principales ejecutivos de la Colonial, que entregaron premios en efectivo a 19 agencias, fuerza motriz que agrupa un total de 619 agentes en todas las provincias del país.

Otras Actividades
ADEFI ahora es ABANCORD

Esta semana, la Asociación Dominicana de Empresas Financieras – ADEFI- anunció su cambio de nombre a Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), con el propósito de ampliar los servicios que brinda a sus asociados y darle un mayor soporte para el cumplimiento a las nuevas regulaciones del sistema financiero dominicano.

En el acto se informó que con la promulgación de la Ley Monetario y Financiera 183-02, que regula todo lo concerniente al sistema financiero dominicano, también surgieron nuevas oportunidades de crecimiento en las instituciones del sector, permitiéndoles ensanchar su radio de acción, al darles a sus clientes servicios que anteriormente no podían contemplar.

Presentan a socios del Barceló Business Club nueva imagen

Los socios del Barceló Business Club del Hotel Lina participaron de un pasadía en el Barceló Capella Beach Resort, en Juan Dolio, durante el cual disfrutaron de las instalaciones y servicios de este centro turístico ubicado en la región Este del país. En la actividad, Rosario Sangiovanni, directora comercial del Barceló Hotel Lina, presentó el cambio de imagen del Club Lina al Barcelo Bisness Club.

El pasadía se inició con un desayuno en la sala de fiestas del Barceló Hotel Lina, luego se viajó en autobuses hacia el Barceló Capella Beach Resort y se regresó a Santo Domingo. Entre los presentes estaba Bartolomé Mas, director general del Barceló Hotel Lina. Sangiovanni dijo que durante el año el Barceló Business Club realiza diversas actividades encaminadas a ofrecer recreación y diversión.

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