Exhibición de tarjetas de Navidad

Exhibición de tarjetas de Navidad

SANTIAGO. Convencido de que la senda del desarrollo se recorre con la acción, el   Banco León inauguró la exposición “Tarjetas de esperanza” en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes. 

La exposición se realiza para conmemorar el quinto aniversario del “Concurso de Tarjetas de Navidad” que el banco auspicia desde sus inicios.  La exposición se realiza en el patio interior de dicho centro y estará abierta al público hasta el 11 de enero 2009.

El programa “Tarjetas de Esperanza” promueve entre los niños el amor hacia las artes plásticas y el desarrollo de habilidades artísticas mientras apoya entidades que trabajan con la niñez dominicana. 

Las  pinturas ganadoras se seleccionan mediante un jurado y  se convierten en las portadas de las tarjetas de Navidad, creadas siempre a partir del concepto del significado de la Navidad. 

La colección de pinturas “Tarjetas de Esperanza” es la única compilación de pinturas de Navidad realizada por niños dominicanos en condición de vulnerabilidad y riesgo social que existe en el país, según estableció el reconocido crítico de arte Danilo de los Santos.  

Acerca del concurso

En el Banco León se encuentra depositado el legado que durante más de un siglo ha establecido la familia León.

Promueve entre los niños el amor hacia las artes plásticas y el desarrollo de habilidades artísticas mientras apoya entidades que trabajan con la niñez.

Con esos fines, desde sus inicios, hace cinco años, realiza el concurso de tarjetas de Navidad, mediante el cual el banco hace un aporte a varias organizaciones sin fines de lucro.

El concurso es abierto a niños entre 6 y 12 años de edad agrupados en entidades no gubernamentales sin fines de lucro que trabajan por la niñez del país. La selección de los ganadores se realiza en base a la creatividad, originalidad, armonía en los elementos y el uso de colores. 

Las entidades que acogieron la convocatoria en este 2008 son Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Acción Callejera y la  Escuela Libre El Artístico. Los niños concursantes participaron además en unos talleres de pintura celebrados en el Centro León en la ciudad de Santiago.

Este año el jurado, compuesto por Lucía Amelia Cabral, la destacada artista plástica Teté Marella y María Isabel Martínez en representación del Centro León, seleccionó un total de seis  ganadores después de evaluar todas las obras.

Las tarjetas son entregadas a las instituciones de las que forman parte sus autores para que, a través de su venta, obtengan recursos para su causa. 

Desde el inicio  de este concurso, el Banco León ha apoyado a miles de niños con la impresión de más de 100,000 tarjetas navideñas, recaudando millones de pesos.

Zoom

Ganadores 2008

Wander Valerio

La pintura ganadora, obra de  Wander Valerio,  recrea el nacimiento del Niño Dios con verdadera alegría de pincel y colores.  La familia es el centro.

Su pintura  transmite el mensaje, regalándonos esa íntima y serena convicción.  Wander tiene 11 años, pertenece a Muchachos y Muchachas con Don Bosco y confiesa que su sueño es ser pintor.

Las demás tarjetas premiadas corresponden a Jésica Peña, del programa de Acción Callejera, quien tiene 10 años y quiere ser doctora; Jonathan M. Martínez, quien está en el programa de la Escuela Libre El Artístico. Jonathan tiene sólo nueve años y ya dice que quiere ser diseñador de automóviles. Pletórico de detalles, el pesebre de Jonathan se sustenta en cuatro gruesas columnas en medio del paisaje autóctono, como si desease con sus colores enfatizar que la celebración del nacimiento del Niño Dios es la verdadera Navidad.

Luis Daniel Rodríguez, quien participa del programa de Canillitas con Don Bosco fue otro de los finalistas. A sus 12 años, dice que quiere ser atleta, al  igual que Oliver Barrero Beltré  y  Randy Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas