Exhibirán en Rusia la reliquia de la diestra de San Juan Bautista

Exhibirán en Rusia la reliquia de la diestra de San Juan Bautista

MOSCÚ (EFE).- Los creyentes rusos podrán admirar la diestra de San Juan Bautista, que actualmente se guarda en un templo ortodoxo de Montenegro tras haber pertenecido durante más de un siglo a la familia imperial rusa y que constituye una de las principales reliquias de la cristiandad.

 La reliquia permanecerá expuesta en Rusia del 7 de junio hasta el 16 de julio en templos de Moscú, San Petersburgo y otras siete ciudades de la parte europea del país, en el Volga, los Urales y el Cáucaso Norte, informó la Fundación de San Andrés, organizadora de la exposición.

“El arca con la diestra, que Juan Bautista depositó sobre la cabeza del Salvador en el momento de la Epifanía del Señor y su bautismo en el río Jordán, asimismo podrá ser venerada en las capitales de Ucrania y Bielorrusia”, indicó la Fundación en un comunicado.

La reliquia fue guardada durante nueve siglos en Antioquía, adonde según la leyenda la llevó el apóstol evangelista Lucas, y después fue trasladada sucesivamente a Jerusalén, las islas de Rodas y Malta, y Austria.

En 1799, los caballeros de la Orden de Malta trasladaron la mano del profeta a la capital del Imperio Ruso, San Petersburgo, donde permaneció venerada hasta la revolución bolchevique de 1917, explicaron fuentes de la Fundación a la agencia Interfax.

En 1918 la reliquia fue sacada de Rusia, durante varias décadas permaneció en distintas ciudades europeas y posteriormente fue entregada al rey Alejandro de Yugoslavia, hasta que en 1978 pudo ser recuperada por la Iglesia Ortodoxa en Montenegro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas