Exhorta a buscar acuerdos

Exhorta a buscar acuerdos

POR MANUEL JIMÉNEZ
PUERTO PRINCIPE, Haití.–
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que Haití y la República Dominicana deben formalizar  acuerdos sobre migración, seguridad fronteriza y control en el tráfico de drogas, armas y personas.
Fernández dijo que estos acuerdos deben garantizar relaciones armoniosas, pacíficas y estables.

Fernández dijo también que su visita es un apoyo moral al proceso electoral que culminará el 8 de enero venidero y expresó su esperanza de que el escogido sea la genuina representación del pueblo.

Lamentó también los incidentes violentos entre dominicanos y haitianos en la República Dominicana y afirmó que el gobierno ni los auspicias ni los tolera.

Fernández habló ante el presidente de Haití, Boniface Alexander, quien momentos antes había condenados a los que llamó “extremistas” que salen a la caza de haitianos en alusión a casos que se produjeron en la República Dominicana.

Fernández y Alexander se reunieron por más de una hora en la sede del Palacio Nacional aquí. También Fernández se reunió con el primer ministro Gerard Latortue.

Al final, se hizo un encuentro mas con los ministros de Economía y Finanzas, Medio Ambiente y Agricultura de Haití, así como con la comitiva dominicana integrada por el canciller Carlos Morales Troncoso; los secretarios de Finanzas, Vicente Bengoa, y de Educación, Alejandrina Germán; el Ordenador de los Fondos Europeos, Onofre Rojas, y el embajador dominicano, José Serulle Ramia.

Fernández dijo que públicamente ha ventilado los casos de violencia contra haitianos y violaciones a las leyes que estimó deben ser conocidos por la justicia para que se fijen las penas. Dijo que tanto condena la muerte de un comerciante dominicano a manos de un haitiano y la de un haitiano a mano de un dominicano.

“La justicia debe ser igual para todos y desalentamos el hecho de que grupos de personas procedan a ejercer la violencia y tomar la justicia en sus manos”, dijo Fernández, y expresó que espera que estos hechos no vuelvan a repetirse en su país.

“Las desalentamos, las deploramos y las condenamos”, dijo. “Ahora, indicó Fernández, debemos entender que los países que comparten fronteras, sobre todo si tienen niveles de desarrollo económicos y sociales desiguales, suelen tener históricamente relaciones de conflictos”.

Citó como ejemplo que el caso de dominicanos repatriados de Estados Unidos, Europa, Puerto Rico y otros países de América Latina por no cumplir con las reglas y normas de emigración.

“La aplicación de las leyes de migración constituye una expresión de la soberanía de los Estados,” advirtió Fernández. Agregó que cuando se aprueba y aplica una ley “no hacemos otra cosa que hacer valer las garantías de la soberanía y el Estado Nacional”. Afirmó que comparte con el presidente haitiano la idea de que en el caso de las repatriaciones de indocumentados se cumplan todas las providencias de lugar para salvaguardar sus derechos y su dignidad.

“En este aspecto, dijo Fernández, aspiramos a establecer una relación de cooperación y de comprensión con las autoridades del Estado haitiano para de manera conjunta ir resolviendo estos problemas que sin duda alguna representan la fuente esencial de conflictos entre Haití y la República Dominicana”.

LA DROGA

Asimismo Fernández indicó que es fuente de preocupación que el 20% de la cocaína que sale de Colombia llega Haití y desde aquí a la República Dominicana, desde donde luego va a Puerto Rico.

Propuso que Colombia, Haití y la República Dominicana hagan acuerdos en los que se incluyan a sus organismos de inteligencia.

Dijo que parte de la droga se está quedando en Haití y República Dominicana, incrementando la criminalidad.

Asimismo, Fernández se refirió al tráfico de armas y personas a través de la frontera y pidió la reactivación de la comisión mixta-bilateral dominico-haitiana para activar a los servicios de seguridad.

Esta es la segunda visita de Fernández a Haití como presidente dominicano. La primera fue en 1998 durante su anterior mandato.

CRÍTICA HAITIANA

El presidente Alexander reclamó ante el presidente Fernández pleno respeto a los derechos de sus compatriotas inmigrantes en República Dominicana y condenó la violencia de que algunos han sido victima.

Dijo que la República Dominicana es un estado de derechos y por consiguiente los casos de derecho común deben ser vistos por los tribunales y no por la justicia popular y expeditiva. Alexander expresó complacencia por la visita de Fernández.

Expresó que en ningún caso “estos asuntos deberían de servir de pretexto a los extremistas para hacer una caza sistemática contra los haitianos, estén en situación regular o no en la República Dominicana”.

Indicó que las autoridades haitianas están conscientes del problema de la inmigración haitiana en la República Dominicana y que están convencidas de que el presidente Fernández no toleraría ninguna una cacería contra nuestros compatriotas.

“Pero también estamos persuadidos que la cuestión migratoria no puede ser resuelta sino en la concertación y  las normas internacionales que rigen la materia”, dijo Alexander.

Sugirió que ambos países conjuguen sus esfuerzos para actuar en una acción concertada en política regional e internacional en aras de la paz y la seguridad del Hemisferio, la integración caribeña, y frente a los bloques continentales que se están formando actualmente.

Boniface dijo que es partidario de la paz y el respeto mutuo entre ambos países y demandó construir un porvenir solidario.

Mientras Alexander hablaba grupos de manifestantes haitianos incendiaban neumáticos frente al palacio presidencial de Haití en protesta por la visita del presidente Fernández.

Desde agosto pasado se han producido enfrentamientos entre dominicanos y haitianos en la República Dominicana luego que asesinatos fueron atribuidos a inmigrantes. Al menos dos dominicanos han muerto en estos casos.

PROTESTAS

Fernández llegó a esta capital a media mañana y fue recibido con honores en el aeropuerto internacional Toussaint Lovertoure, donde ondeo la bandera dominicana. El gobernante tuvo que anticipar su partida hacia México debido la violencia de los manifestantes que, incluso, agredieron a pedradas su caravana. Bajo piedras y disparos, Fernández abandonó la sede del Palacio Nacional en dirección al aeropuerto luego de cancelar otros compromisos aquí.

AGRESIONES

Anoche llegó la información a la embajada dominicana que mujeres dominicanas eran agredidas por haitianos en Pettion Ville.

En la embajada dominicana se indicó que trataban de comunicarse anoche con la misión de las Naciones Unidas para ponerla al tanto de la situación. Había una gran tensión en Puerto Príncipe y dominicanos que debían viajar de retorno a su país fueron transportados al aeropuerto en helicópteros militares, pues no existía garantía de hacer el trayecto por tierra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas