Exhorta a defenderse de publicidad engañosa

Exhorta a defenderse de publicidad engañosa

La Dirección General de Control de Precios (DGCP) declaró que los consumidores tienen mecanismos para defenderse de la publicidad engañosa y los exhortó a hacer uso de ellos. El licenciado Francisco Mancebo, director general de Control de Precios, señaló que la publicidad engañosa es frecuente en el país y puso como ejemplo la práctica de algunas empresas, de publicar ofertas y especiales en espacios pagados en los medios de comunicación y cuando el consumidor acude al establecimiento comercial se encuentra con que todo fue un engaño.

Añadió que aún cuando todavía no ha sido aprobada la Ley de Defensa y Protección al Consumidor, éste, en base a los derechos internacionales, puede exigir incluso indemnizaciones cuando es afectado por la publicidad engañosa. Sostuvo que muchos consumidores no saben que tienen este derecho, en vista de que no ha sido educado en ese sentido.

Dijo que por ello, la DGCP, a través del Departamento de Defensa y Educación al Consumidor (DECO), está llevando orientación a los consumidores. Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, junto a Luis Marte Matos, subdirector técnico; Mario Cabrera, encargado del DECO y Flavia Rosario, asistente de Relaciones Públicas, Mancebo dijo que esta institución ofrece orientaciones a los consumidores sobre los pasos que debe dar para hacer los reclamos correspondientes.

Dijo que el DECO instruye a los consumidores con relación a cómo defenderse de la publicidad engañosa.

Manifestó que la orientación que ofrece la DGCP al respecto, cuenta con el soporte también del Departamento jurídico, el cual está en proceso de reestructuración.

Con relación a la defensa del consumidor, en el marco del esquema legal actual, Marte Matos, al intervenir, expresó que en el país existen leyes de publicidad. En esa tesitura resaltó que las agencias de publicidad tienen que manejarse con un nivel ético, fundamentadas en las leyes existentes.

Mancebo, a su vez, sostuvo que la DGCP trabaja en la preparación de mecanismos que permitan la educación permanente a los consumidores.

No obstante, aclaró que esto es mientras se aprueba la citada ley, que «en definitiva, es lo que va a resolver».

Expresó que próximamente anunciará la puesta en funcionamiento de una estructura de información moderna destinada a orientar a los consumidores. La misma contará, añadió, con numerosas líneas telefónicas, donde los consumidores podrán obtener informaciones y hacer consultas.

Habrá igualmente -indicó- un centro moderno de informática y una página web para consultas e información de los consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas