Exhorta a dialogar para evitar huelga

Exhorta a dialogar para evitar huelga

POR NARCISO PÉREZ Y ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
SANTIAGO.-
El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, exhortó ayer a las autoridades y al Colegio Médico Dominicano (CMD) a establecer un diálogo para impedir las huelgas en los hospitales estatales que perjudican principalmente a los más pobres.

El CMD anunció que desde hoy los médicos paralizarán los servicios de 173 hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en demanda de un aumento de salarios.

“La vida del ser humano es lo más importante, aunque ciertamente que nuestros profesionales de la medicina merecen mejores salarios, pero hay que pensar en los enfermos, aquellos que nada tienen», dijo monseñor De la Rosa y Carpio, Arzobispo de Santiago, durante una misa dedicada los enfermos en el hospital Presidente Estrella Ureña, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Indicó que el gobierno debe proveer las medicinas a los hospitales y los médicos ponderar antes de paralizar los servicios a los enfermos.

A los hospitales públicos acuden los ciudadanos que muchas veces ni siquiera tienen para comprar una aspirina o una jeringa, dijo monseñor De la Rosa y Carpio.

Por su parte, doctor Rafael Guzmán, director del hospital Presidente Estrella Ureña, declaró que no es el mejor momento para una huelga en los hospitales.

«Reconocemos que estamos en una etapa difícil, pero no debe cerrarse la posibilidad del diálogo con los gremios de salud», manifestó Guzmán.

Indicó que en ese hospital se mantendrán los servicios de emergencia y las consultas.

Guzmán informó que desde hace meses hay suficientes medicamentos para las necesidades.

LA HUELGA

Asimismo, los médicos denunciaron que las autoridades han duplicado la cuota de recuperación en los hospitales públicos, lo que mantiene a los pacientes pobres en estado de zozobra.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que la huelga será por 24 horas e indicó que sólo se atenderán hoy las emergencias y los pacientes en estado de gravedad.

Los médicos reclaman además del aumento salarial, reposición de cancelados y mejoría del abastecimiento y estructura en los centros de salud.

Suero dijo que los hospitales están aún en estado desastroso, carentes de medicamentos, material gastable y equipos.

Aseguró que la cuota de recuperación fue duplicada en todos los centros de salud estatal, indicando que un análisis que antes costaba RD$100 ahora cuesta RD$200 y hasta más.

«Es una barbaridad lo que se está haciendo en los hospitales», expresó el presidente del CMD.

Dijo que continúan las cancelaciones en la secretaría de Salud Pública y que el CMD recibió la queja de diez médicos que fueron cancelados en San Francisco de Macorís. Dijo que en el hospital San Vicente de Paúl los médicos “se han visto precisados a recurrir a la huelga.”

PROTESTAS

Explicó que después del paro, los médicos harán una marcha a la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el próximo miércoles 16 a las 10:00 de la mañana partiendo de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

«Los médicos siguen devengando un salario que no les permite cubrir la canasta, mientras los Diputados y Regidores ganan entre RD$90,000 y RD$80,000», dijo Suero.

Las demandas y protestas de los médicos se mantienen desde el año pasado, pero el gobierno mantiene firme su posición de aumentar hasta 30% los salarios. El pasado mes de enero, el gobierno aplicó el primer aumento de 15%, pero para el CMD se trata de un aumento insignificante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas