Exhorta a empresarios apadrinar escuelas

Exhorta a empresarios apadrinar escuelas

El presidente del Grupo Corporativo Rica, doctor Julio Brache Arzeno, exhortó al empresariado dominicano a participar en los programas de apadrinamiento de escuelas públicas, a fin de contribuir a impulsar una educación competitiva y lograr que más jóvenes pobres se integren a las aulas.

Afirmó que el apadrinamiento de escuelas es uno de los programas de mayor impacto en la tarea de elevar la calidad de la educación, porque permite crear un espacio donde las empresas interactúan junto a las autoridades y las comunidades, uniendo esfuerzos en el propósito de promover mejores procesos educativos.

El doctor Brache Arzeno habló del tema al recibir, por tercera ocasión, el premio otorgado al Grupo Corporativo Rica por el Comité de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de la Cámara Americana de Comercio, que dirige la señora Catalina Gutiérrez.

Explicó que como tiene un casa campestre en San Felipe, Villa Mella, «quisimos comenzar a trabajar con la escuela de San Felipe y, para tales fines, nos reunimos con el director, señor Cecilio Jiménez, quien nos manifestó las necesidades más perenterias de dicha escuela».

Explicó que lo primero que hicieron fue iniciar la reparación de la planta física, las ventanas, techos, iluminación, pintura y los sanitarios.

Igualmente, comenzaron el entrenamiento de los profesores, con charlas, talleres, seminarios, conferencias y reconocimiento a la promoción de estudiantes sobresalientes. También llevaron a cabo operativos odondtológicos, concursos y olimpíadas, con la colaboración de la Secretaría de Educación, licenciada Alejandrina Germán.

Tras mejorar las condiciones de operación de esa escuela tomaron la de Batey 59, en Villa Altagracia; la Hacienda Estrella y la María Montez, en Barahona.

«Hoy estamos en actitud de seguir evaluando otros centros educativos para incorporarlos a estos programas, por lo que estamos solicitando permiso a la Secretaría de Educación, para apadrinar la escuela Bernardo Gautreau, en Palero, Constanza», expresó el doctor Brache Arzeno. Destacó la importancia que tiene la educación en el desarrollo del país.

Informó que con fondos aportados por el Grupo Corporativo Rica, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa «Invertir en Educación para la Competitividad» y el apoyo de la Cámara Americana de Comercio, se ha logrado dotar a esas escuelas de bibliotecas, rincones de lectura, libreros para los cursos de primero a tercero de primaria y salas de tareas.

También se han impartido talleres para la capacitación de bibliotecarias, para garantizar el uso adecuado del material didáctico y humano, para un mejor desempeño estudiantil y pedagógico.

Expresó su agradecimiento al administrador de la Lotería Nacional, ingeniero Ramón Rivas, por la donación de cientos de mochilas con útiles escolares, durante los últimos tres años, así como al programa de la Red Nacional de Apoyo a la Protección Ambiental, con motivo de la reforestación de Loma Novillero, por parte del Grupo Rica. Agradeció también al Instituto Dominicano de Estudios Virológicos y al Consejo Nacional de Drogas, por haberse identificado con estas causas.

Publicaciones Relacionadas