Exhorta a los profesionales liberales a ponerse al día en pago impuestos

Exhorta a los profesionales liberales a ponerse al día en pago impuestos

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) exhortó ayer a los profesionales liberales a ponerse al día en el pago de sus obligaciones fiscales, tras declarar que a partir de abril iniciará el control de las personas físicas y negocios, lo que podría incluir la aplicación de sanciones.

Juan Hernández, director de la DGII, llamó a los contribuyentes que tienen que presentar declaraciones juradas de personas físicas y negocios de único dueño, que tienen como límite el próximo día 31 de este mes para hacerlo, ya sea por vía electrónica o pagando por uno de los bancos afiliados al sistema.

Según Hernández, quien habló en una rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la DGII, la evasión por ese concepto en el país es grande, pero no dio el monto evadido anualmente.

Especificó que la DGII tiene las informaciones sobre los ingresos que durante el año obtuvieron los ingenieros, abogados, médicos y demás profesionales liberales y los datos de las empresas de único dueño que operan en el país.

Llamó a los propietarios de negocios de un único dueño y a los profesionales a pagar sus impuestos, tras explicar que la base de datos de la DGII tiene los ingresos que por salarios recibieron las personas, las compras y ventas de inmuebles y de vehículos  que realizaron el pasado 2005. Afirmó que se les aplicarán multas a quienes no realizan declaraciones transparentes y ajustadas a la verdad.

También dijo que tienen las informaciones sobre las retenciones que les hacen las empresas a las personas físicas, tanto del ITBIS, como de rentas. Advirtió que aplicará todo el peso de la ley a los incumplidores del pago de sus obligaciones fiscales.

Hernández ofreció la información al anunciar el inicio de un “Programa de Fiscalización de Personas físicas y Negocios de Unico Dueño” con base en informaciones cruzadas. Añadió que el objetivo es aumentar el control de contribuyentes que operan negocios y realizan transacciones bajo esa modalidad, pero que no declaran con transparencia sus ingresos para evadir el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Hernández añadió que la DGII se tomó alrededor de un año acopiando informaciones para establecer una base de datos capaz de ser cruzada de manera automática con las declaraciones juradas de ingresos que realicen las personas físicas y negocios de único dueño, lo que permitirá verificar la transparencia de las informaciones ofrecidas voluntariamente por los contribuyentes.

Según Hernández, la DGII cuenta con una plataforma tecnológica adecuada, capaz de comparar las informaciones y determinar las posibles diferencias, por lo que exhortó a los contribuyentes a realizar declaraciones transparentes para evitar recargos o multas.

Ese programa  busca la equidad entre las Personas Físicas, dijo, Hernández, tras afirmar que la sociedad tiene que hacer conciencia, ya que si los asalariados pagan religiosamente sus impuestos, porque se los retienen las empresas cada mes, “no es justo que otros reciban grandes ingresos y no lo declaren correctamente y aporten como lo establecen las leyes”.

Afirmó que las declaraciones de los contribuyentes se las agencian a través de las facilidades que ofrece la oficina virtual. Resaltó las facilidades que ahora da la DGII para que los contribuyentes hagan sus declaraciones juradas de ingresos por Internet, evitando todas las molestias de asistir directamente a las oficinas de la DGII.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas