Exhorta a mirar en retrospectiva y no retroceder

Exhorta a mirar en retrospectiva y no retroceder

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo cinco expedientes de acción directa de inconstitucionalidad en la audiencia pública efectuada en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y declaró de urgencia el TC-01-2018-0055, relacionado al Presupuesto general de la nación del año en curso. Encabezó la sesión el presidente del órgano jurisdiccional, magistrado Milton Ray Guevara. En la sesión de este lunes participaron, además del Dr. Ray Guevara, los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustitutos del presidente; Alba Luisa Beard Marcos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Wilson Gómez Ramírez, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, Miguel Valera Montero, José Alejandro Ayuso y Víctor Joaquín Castellanos Pizano. Hoy/Fuente Externa 25/3/19

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó ayer que la celebración del 176 aniversario de la independencia nacional es propicia para mirar en retrospectiva lo que ha sido la construcción de este proyecto de nación “que surgió en el espíritu inquieto de un grupo de jóvenes” que fraguaron esos ideales independentistas.
Advirtió que no se puede retroceder en la evolución del modelo democrático del país que ha ido transformándose paulatinamente de una democracia formal a una constitucional, afirmando que “sin democracia constitucional no habrá felicidad constitucional individual y colectiva.
El presidente del TC se expresó así en un mensaje que emitió en ocasión del 176 aniversario de la Independencia Nacional.
Recordó que el legado de los padres de la Patria y de tantas mujeres y hombres que lucharon por la independencia nacional ha sido la fuente de donde han abrevado todas las heroínas y héroes que a través del tiempo “han enfrentado los atentados contra nuestra eterna existencia”.
Agregó que ese legado es también el germen presente en la evolución y transformación de una democracia formal a una democracia constitucional, “es decir, atravesada por el respeto a la Constitución y a los derechos fundamentales como fundamento de la paz y la prosperidad del pueblo dominicano. En ese empeño no podemos retroceder, sin democracia constitucional no habrá felicitad constitucional individual y colectiva”, concluye el mensaje del funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas