Exhorta a productores adquirir visión empresarial

Exhorta a productores adquirir visión empresarial

Un experto del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, México, (ITESM) planteó la necesidad de que los productores rurales adquieran una visión empresarial y se organicen en núcleos que les faciliten satisfacer las necesidades del mercado local y competir airosamente en el comercio internacional.

El ingeniero Rafael E. Alcaraz, director de la carrera de Agronegocios del ITESM, detalló la existencia de oportunidades frente a los consumidores internos y externos, para cuyo aprovechamiento sólo se requiere el conocimiento y adaptación de sus demandas, el uso de las nuevas tecnologías, mejorar los aspectos administrativos y agregar valor a los productos.

Los planteamientos del especialista estuvieron dirigidos a directivos y técnicos de las Juntas de Regantes organizadas en el país, a funcionarios y técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y a invitados especiales participantes en una video-conferencia desde el ITESM, en México, que fue recibida en la Sala Virtual del INDRHI.

La disertación forma parte de una línea de comunicación basada en la tecnología de punta, establecida entre el INDRHI y el ITESM, que se retransmite por Internet y permite su recepción en los cinco Centros de Agronegocios y Audiovisuales-Biblioteca (CEGA-CABI) que el INDRHI ha instalado en distintas zonas rurales del país. Otros cuatro CEGA-CABI fueron construidos y están pendientes de inauguración.

El funcionario del ITESM fue enfático al señalar que los productores nacionales tienen el potencial para detectar las oportunidades, aprovecharlas con creatividad, desarrollar y usar sus experiencias, conocimientos y habilidades administrativas y de gestión y optimizar los recursos a fin de constituirse en micro-empresarios.

Señaló que los principales errores que dificultan dar ese paso radican en la falta de personal capacitado y en la carencia de un buen proceso de planeación. “Los microempresarios generalmente son renuentes a la formalización y actúan muchas veces por su intuición, toman decisiones sobre la marcha y se hacen expertos en la solución de pequeños problemas”, dijo.

Alcaraz también se refirió a la falta de controles financieros de parte de los pequeños productores rurales, “debido a que no llevan registros para conocer sus ingresos, egresos, rotación de inventarios, porcentajes de ventas a crédito, equipos, etc.” Y a que suelen mezclar los gastos personales con los de la empresa y tampoco se interesan en los requisitos jurídico-empresariales.

Destacó, sin embargo, que el Gobierno Dominicano, a través del INDRHI, ha tomado iniciativas para superar esa situación, como ha sido la creación de los CEGA-CABI, donde se capacitan jóvenes y adultos con el objetivo de llevar tecnologías avanzadas a los usuarios de riego que les permitan mejorar su desempeño en la producción y comercialización.

Frank Rodríguez

El director del INDRHI, ing. Frank Rodríguez, encabezó e introdujo la disertación, explicando que era la segunda de ese tipo que hacía el INDRHI para mejorar la capacidad de gestión de los usuarios de riego, motivarlos a la generación de ingresos que les permitan reducir sus niveles de pobreza y, consecuentemente, disminuir la migración rural-urbana, tal como ha planteado el presidente Leonel Fernández.

“La idea es replicar en las zonas rurales deprimidas del país proyectos productivos no tradicionales que integren a las mujeres y a los hijos de los usuarios de riego en pequeños negocios autogestionarios que les garanticen ingresos con los cuales mejorar su calidad de vida”, dijo.

Agregó que igualmente se busca “aprovechar a las organizaciones de regantes para capacitar sus integrantes y desarrollar el concepto de la asociatividad, de manera que puedan realizar actividades económicas conjuntas y obtener mayores beneficios”.

Publicaciones Relacionadas