Exhorta a realizar alianza para fomentar el emprendimiento

23_07_2015 HOY_JUEVES_230715_ Economía5 E

El asesor internacional en temas de emprendimiento, José Manuel Pico, exhortó al país a establecer una alianza entre el sector público, las universidades y el sector privado con la finalidad de diseñar la política que permita el desarrollo del empredimiento y la innovación, lo cual se traducirá en la creación de nuevas empresas y empleos para las generaciones presentes y futuras.

Durante una entrevista para HOY, junto al presidente de la Fundación Innovati, Luis A. Sánchez-Noble, el asesor citó el ejemplo de Colombia, nación que dijo es una de las cinco primeras en emprendimiento de nuevos negocios en la región de América Latina, gracias a la política pública “clara” que ha implementado desde el 2006.

Pico, quien es catedrático de la Universidad EAN de Bogotá, Colombia, dijo que en la nación suramericana, a través de una ley se crearon entidades públicas dedicadas específicamente a los emprendimientos dinámicos e innovadores.

Además, una que ofrece servicios de aprendizaje, la cual dispone de fondos semillas de unos US$15 millones al año para fomentar el espíritu innovador de las personas

Asimismo, dijo que las universidades crearon una red para promover el emprendimiento que tiene como finalidad sentar a todos los actores para la ejecución de políticas públicas que logren ese objetivo.

Desde el sector privado indicó que existen empresas y bancos comerciales que también fomentan esas iniciativas.

Entiende que en República Dominicana todas esas iniciativas pueden ser replicadas, por lo que exhortó al país a articular “una triple hélice”, es decir, Gobierno, las universidades y las empresas privada para desarrollar el emprendimiento y la innovación.

De su lado, Sánchez-Noble indicó que la Fundación Innovati tiene tres años realizando una serie de actividades encaminadas a que el tema del emprendimiento y la innovación sean comprendidos en el país, de modo que las empresas empiecen a generar productos y servicios innovadores de acuerdo a las necesidades, no solo para el mercado nacional, sino también para la exportación.

En ese sentido agregó que para lograrlo la Fundación tiene alianzas con organismos internacionales de prestigio, siendo uno de ellos la Universidad EAN de Bogotá, Colombia.

ZOOM

Políticas

Al igual que el asesor internacional, Sánchez-Noble planteó la necesidad de que en República Dominica se diseñen las políticas públicas que permitan generar emprendimiento e innovación, lo cual dijo es fundamental para impulsar la producción. Dijo que se necesita que más estudiantes universitarios elijan carreras de ciencias, tecnología e ingeniería, lo cual es un paso para lograr que la mano de obra suficiente para dar respuesta a la falta de investigación que hay en el país.