Exhorta a sector privado participar en foro de turismo

Exhorta a sector privado participar en foro de turismo

POR ALEIDA PLASENCIA
El secretario de Turismo exhortó al sector privado a que junto con el sector público participe en un foro para definir la política de desarrollo turístico que debe ejecutarse en el país. El licenciado Félix Jiménez dijo que se necesita, con carácter de urgencia, una especie de seminario, donde participen los sectores público y privado, para analizar específicamente dos temas: la política de desarrollo turístico que requiere el país y los impuestos.

Jiménez, entrevistado en un Encuentro Económico extraordinario de HOY, respecto a este último punto, dijo que es urgente otro seminario o la celebración de una segunda parte del primero, donde se involucre el sector privado con el equipo económico del Gobierno.

Añadió que debe incluirse, sobre todo, a las autoridades de recaudación, en las direcciones generales, de Aduanas e Impuestos Internos, el Secretariado Técnico de la Presidencia y la Secretaría de Turismo.

En ese ámbito, sostuvo que cuando ellos (el sector privado del ramo de turismo) hablan del dinero que el Estado recauda, también deberían mencionar los recursos que deja de percibir el Fisco, por gravámenes dejados de cobrar porque están exonerados.

En referencia a su propuesta de que se realice un seminario para definir la política de desarrollo turístico, Jiménez sostuvo que la única contrapartida que el gobierno le pidió a los hoteleros de la Costa Norte, para la ejecución de una serie de obras de infraestructura en esa región, fue que la iluminación de las carreteras y el mantenimiento los pagarán ellos (luego que el tendido eléctrico lo construyera el Estado).

Además, las cadenas de hoteles de la zona Norte se comprometieron a desarrollar un restaurante, una discoteca o un buen bar, en la parte más histórica de Puerto Plata, dijo.

«Esto incluye convertir casas victorianas en atractivos turísticos de la zona», añadió, Jiménez, acompañado en la entrevista de Aura Schecker de Valenzuela, asesora de la Secretaría de Turismo.

Consideró necesario invertir en infraestructuras a los fines de mejorar las condiciones de las zonas turísticas y consecuentemente propiciar regiones debidamente saneadas, con una oferta complementaria atractiva para atraer visitantes que paguen más caro por el servicio.

«Por ello, creo que lo que se está necesitando, con carácter de urgencia, es que haya una especie de seminario con los sectores privado y público para definir la política de desarrollo turístico que requiere el país», sostuvo.

Dijo que tiene la concepción de que el sector hotelero, cuando habla de competitividad, lo que busca es que le quiten impuestos.

«Y yo tengo una visión totalmente contraria. La competitividad hay que buscarla por vía de la calidad, que es lo que obliga a mejorar infraestructuras y obligará a los hoteleros a mejorar sus propias instalaciones», sostuvo.

Jiménez dijo que hay hoteles que tienen que ser renovados, porque sus estructuras físicas son añejas, ya que sus dueños no han reinvertido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas