Exhorta a tener cuidado con inversión en activos refugio

<P>Exhorta a tener cuidado con inversión en activos refugio</P>

Madrid.De los Servicios de Hoy. Detrás del   gran incremento que han registrado las cotizaciones de los activos de refugio, que se han colocado en los últimos meses en niveles históricos,  puede estar un exceso de los mercados, que se han ido demasiado lejos en su conservadurismo.

Así está planteado en un trabajo publicado por el diario El Economista.com, calzado con la firma de Blas Guerra, de CFA Spain.   Considera que no está justificado en fundamentos económicos el incremento tan grande que ha registrado en  los últimos años  la demanda de activos financieros considerados como defensivos, como puede ser la deuda pública americana y alemana o el oro.

Aunque reconoce que el temor a  una ruptura desordenada del euro ha atizado las cotizaciones de esos activos, reconoce que los esfuerzos de los gobiernos y, sobre todo, de los Bancos Centrales, están al fin dando sus frutos y los escenarios extremos que llegaron a ser percibidos como «posibles o incluso probables» parecen cada vez más remotos.

“De hecho, el sentimiento del mercado está cambiando en este sentido y la prima de riesgo de la Europa periférica se ha ido alejando paulatinamente de máximos”, expresa.

Por otro lado, la publicación indica que a pesar de que la colocación de deuda soberana a bajo interés también puede estar justificada por previsiones de deflación o de inflación muy baja, la  deuda refugio de algunos países cotiza a una TIR casi igual o inferior a la inflación del año vencido y, lo que es más importante, por debajo de lo que se descuenta para el futuro.

“Las expectativas de inflación que el mercado imputa en sus valoraciones vienen dadas por la diferencia de tipos entre un bono convencional y un bono ligado a la inflación del mismo vencimiento y calidad crediticia. Es lo que en inglés se denomina breakeven inflation. En la actualidad, es moderadamente positiva en muchos casos y, en algunos de ellos, incluso superior a la TIR de la deuda refugio del país correspondiente. Algunos Estados se han financiado y se siguen financiando a tipos de interés real negativo, lo que difícilmente puede ser sostenible en el largo plazo”, explica.

Tradicionalmente, se ha imputado el valor refugio del oro a su buen comportamiento frente a la pérdida de confianza en el dinero fiduciario y/o en escenarios de inflación muy alta, pero aclara que la posibilidad de un pánico  de origen sistémico parece que se aleja paulatinamente y las expectativas de inflación, aún siendo positivas, no se han disparado hasta ahora, ni siquiera en el largo plazo.

La publicación exhorta a los inversionistas a ser cuidadosos a fin de evitar acumular demasiados huevos en la cesta equivocada, sin perder de vista la importancia de la diversificación como herramienta básica de gestión del riesgo de cualquier cartera, y lo útil y efectivas que pueden llegar a ser las coberturas.

Considera que  las valoraciones de algunos activos refugio quizá estén algo excedidas, y que cualquier ligero cambio de expectativas puede convertir lo que antes era una espiral viciosa de aversión al riesgo retroalimentada, en un escenario de ventas generalizadas en busca de otras alternativas más rentables.

LAS CLAVES

1.  Resultados
Los esfuerzos de los gobiernos y, sobre todo, de los Bancos Centrales, están al fin dando sus frutos y los escenarios extremos que llegaron a ser percibidos como «posibles o incluso probables» parecen cada vez más remotos.

2.  Deuda refugio
La  deuda refugio de algunos países cotiza a una TIR casi igual o inferior a la inflación del año vencido y, lo que es más importante, por debajo de lo que se descuenta para el futuro.

3.  Se aleja el pánico
La posibilidad de un pánico  de origen sistémico parece que se aleja paulatinamente y las expectativas de inflación, aún siendo positivas, no se han disparado hasta ahora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas