Exhorta aprobar reforma fiscal

Exhorta aprobar reforma fiscal

POR LOYDA PEÑA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer a los diputados que la ley de reforma fiscal sea aprobada cuanto antes y que se requiere que las recaudaciones que se obtengan de ella estén por encima del 2.5% del Producto Interno Bruto (PBI), informó Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el representante del FMI en el país, Ousmene Manleng, afirmó que la reforma es un elemento esencial dentro de un conjunto de medidas que deben ser adoptadas para fortalecer la situación fiscal del gobierno.

Las declaraciones de Pacheco y Manleng se produjeron al concluir la reunión de dos horas que sostuvo la misión del FMI con la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de reforma fiscal depositado por el Poder Ejecutivo el pasado 13 de julio.

La misión la encabezó Steve Philips, y la integran, además de Manleng, Gabriel Lopetegui y Jeremías Polonba.

Pacheco reveló que la misión del FMI les informó lo relativo a las negociaciones con  la República Dominicana, del futuro de esas negociaciones y de las consecuencias que pudiera tener el país de aprobarse o rechazar la reforma fiscal propuesta por los técnicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«En sentido general, nos dieron una panorámica de la situación. Tienen interés de que la reforma sea aprobada cuanto antes, pero sobre todo, que el país debe hacer una reforma que en términos de recaudaciones esté por encima del 2.5% del PBI de la República Dominicana», dijo Pacheco.

De acuerdo con el esquema del FMI, dijo, la reforma debió ser aprobada antes del pasado 16 de mayo, lo que significa que «tenemos algún atraso».

Anunció la convocatoria a sesión para el próximo martes 13 a las 9:00 de la mañana, para conocer el proyecto.

La misión preguntó, dijo Pacheco, “que cuál era el itinerario que tenía el Congreso (para trabajar con la reforma) y les explicamos que a partir de hoy (ayer), comenzaríamos a trabajar en el informe ya que con ellos cerrábamos definitivamente el ciclo de instituciones y personas que íbamos a escuchar».

De su lado, el representante del FMI en el país, dijo que el interés de la misión era analizar con los legisladores la situación económica y las especificaciones del organismo mundial para las políticas monetarias, fiscales y estructurales que necesita la República Dominicana.

Agregó que se dejó abierta la posibilidad de otro encuentro con ellos.

«Pensamos que esa reforma sí representa un elemento esencial muy importante, pero dentro de un conjunto de medidas que se deben tomar para fortalecer la situación fiscal del gobierno», dijo Ousmene.

Encabezando la reunión estuvo junto a Pacheco y el presidente de la Comisión de Finanzas, Marino Collante, quien agradeció el esfuerzo de la misión del FMI por atender la invitación.

«Agradecemos también todas las explicaciones y motivaciones convincentes que nos dieron, ya que las mismas nos servirán de mucho para una toma de decisión que será hecha por el país, porque estamos todos envueltos en la crisis que nos abate», dijo Collante, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago.

La reunión se celebró a puertas cerradas en el despacho de Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. Participaron los 37 miembros de la Comisión de Finanzas, legisladores de las distintas fuerzas políticas y algunos dirigentes del PRSC.

A su salida del Congreso Nacional, la misión del FMI se dirigió hacia el Banco Central donde sostendría otra reunión con los técnicos del gobierno, informaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas