Exhorta congreso aprobar DR-CAFTA

Exhorta congreso aprobar DR-CAFTA

El embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, exhortó al Congreso dominicano a ratificar lo antes posible el tratado de libre comercio con su país y Centroamérica advirtiendo que no hay garantías de que República Dominicana conservará sus preferencias comerciales si decide permanecer al margen del DR-CAFTA.

El tratado ratificaría automáticamente las facilidades para exportar productos hacia Estados Unidos que, en caso contrario, quedarían sin vigencia en el 2007 y que amparan sin aranceles más de 80% del comercio hacia ese mercado.

Hertell ofreció declaraciones ayer en la mañana durante una reunión en su residencia con ejecutivos y comentaristas de medios de comunicación.

Dijo que una de las virtudes del acuerdo es que incluye programas que destinarían recursos para ayudar a los países miembros a resolver problemas de adaptación para competir y puso a Chile como ejemplo de la influencia positiva que pueden ejercer los acuerdos de libre comercio.

Afirmó que tras la apertura comercial con Estados Unidos las exportaciones chilenas hacia Estados Unidos crecieron hasta un 40% en el primer año.

El tratado DR-CAFTA fue enviado anteayre al Congreso de los Estados Unidos, que tiene un plazo de 90 días para ratificarlo o rechazarlo, pero Hertell conjeturó con optimismo en el sentido de que podría darse el caso de que obtenga la aprobación legislativa «en cuestión de una semana».

Dijo que el gobierno del presidente Bush necesita el gesto positivo de que República Dominicana ratifique el tratado de inmediato. Consideró señales alentadoras el reciente consenso logrado entre sectores productivos y el gobierno que coincidieron en que es necesario ratificar el DR-CAFTA.

Tras una reunión en el Palacio Nacional con empresarios y legisladores, el Presidente Leonel Fernández creó el miércoles una comisión multi sectorial diseñar por consenso las medidas de compensación para áreas productivas en las que deberá mejorarse la competitividad.

Hertell considera que República Dominicana es el país del CAFTA con más influencia sobre Estados Unidos y criticó a quienes mantienen «el pie en el freno» en contra del tratado, en alusión a sectores azucareros tanto dominicanos como estadounidenses.

Descartó totalmente que la integración constituya un peligro para la producción de azúcar, aquí ni allá. «No van a desaparecer», añadió.

El diplomático mantuvo el criterio, ya expresado por el presidente George Bush, de que el tratado de libre comercio contribuiría a disminuir la emigración ilegal desde países centroamericanos y República Dominicana creando empleos.

Rebatió la comparación con México formulada por los críticos del CAFTA en Estados Unidos que alegan que tras el tratado de libre comercio que asoció a ese país latinoamericano con EU y Canadá, no se redujo la migración a través de la frontera sur.

Apuntó que República Dominicana ni los países centroamericanos tienen fronteras con Estados Unidos y opinó que sin la integración los flujos migratorios desde México serían hoy mayores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas