Exhorta decanos mejoren estudios

<p>Exhorta decanos mejoren estudios</p>

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, exhortó ayer a los 14 decanos de facultades y escuelas de Derecho, que proponen cambios dentro del Poder Judicial, a luchar por una mejor formación de los nuevos abogados.

Además, Subero Isa, advirtió que las personas que proponen cambios profundos en el máximo tribunal no tienen idea de lo que ocurre en otros países con lo que plantean.

“Creo que lo que deben hacer los directores y decanos de escuelas de derecho es fortalecer los programas, cambiar los programas y hacer mejores abogados para que tengamos mejores jueces”, precisó.

Subero Isa, adelantó en tal sentido, que los cambios que deben hacerse en ese dentro de la Suprema y todo el estamento judicial, serán planteados de manera específica el 7 de enero en el Día del Poder Judicial.

Con respecto a los cambios dentro del ámbito judicial que proponen decanos de 14 facultades y escuelas de derecho, estimó que estos no han vivido la experiencia de Colombia, España, Bolivia, Chile, Perú y El Salvador.

“Ellos no conocen esa realidad. El dominicano que puede hablar con más experiencia de los procesos judiciales en toda iberoamérica es el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

El presidente de la Suprema dijo que el 7 de enero próximo, todo el país conocerá su posición con respecto a la segunda ola de reforma judicial.

Adelantó, empero, que no se referirá a la propuesta de reforma constitucional que plantea la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales, independiente de la Suprema, la ampliación del Consejo Nacional de la Magistratura, y la Creación de un Consejo Superior de la Magistratura, que esté por encima del tribunal, entre otros cambios.

El pasado martes, la Mesa Nacional de Decanos de Facultades y Escuelas de Derecho presentó una propuesta de reforma constitucional integral del Poder Judicial, donde proponen la creación de un Consejo General del Poder Judicial, que permita descentralizar el poder dentro de la justicia.

En cuanto a la Suprema, sugieren que ese compuesto por un mínimo de 17 jueces, 12 de los cuales deberán ser designados de entre los provenientes del sistema de Carrera, conforme los criterios establecidos en la ley. Los demás cinco magistrados, serán electos por el Consejo de la Magistratura Superior, y permanecerán en sus funciones por un período de 12 años o hasta que hayan cumplido los 75 años de edad.

El presidente y vicepresidente de la Suprema, serán sancionados por el Consejo Nacional del Poder Judicial de entre los jueces del Tribunal, que provengan de la carrera judicial. Ocuparán  estos cargos durante dos años.

Explican que el Consejo General del Poder Judicial este integrado por 17 miembros, presidido por el presidente de la Suprema Corte. El resto de las plazas, serán ocupadas por 10 jueces representantes de todas las jerarquías dentro del Poder Judicial, y que serán electos por sus pares; cinco juristas elegidos por el Senado y un representante del Colegio de Abogados.

Los integrantes de este órgano permanecerán en el cargo por un período de cinco años y sin derecho a reelección inmediata.

Los decanos, reunidos en las oficinas del Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, manifestaron que la propuesta tiene el objetivo de la consolidar y actualizar el proceso judicial iniciado 1994.

Sugieren, además, la creación de un tribunal constitucional que funcione independientemente de la Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas