Exhorta den a conocer ganador comicios el mismo 16

El coordinador de la Comisión de Seguimiento, monseñor Agripino Núñez Collado, exhortó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) a que haga todos los esfuerzos posibles para que el país conozca al ganador de las próximas elecciones el mismo día de las votaciones.

Sostuvo que en la actualidad existe toda la tecnología moderna para que ocurra igual en la República Dominicana como en España, donde sufragaron 25 millones de personas y antes del amanecer se anunció oficialmente quien era el ganador de los comicios.

“La Junta tiene que dar muestras y prepararse. Sería una vergüenza que nosotros, con cinco millones de votantes, nos acostemos el 16 de mayo sin saber quién es el Presidente de la República para el próximo período; quién es el ganador”, subrayó Núñez Collado.

El prelado habló en esos términos durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer los acuerdos a que arribaron los candidatos de los tres partidos mayoritarios, en procura de elevar el debate político y presentarle al país sus programas de gobierno a través de comparecencias, por separado, por canales de televisión.

Consideró que no obstante todos los esfuerzos que está haciendo la JCE, todavía hay cosas que mejorar en ese organismo, con miras a los comicios próximos.

Deploró la falta de plástico para la expedición de la Cédula de Identidad y Electoral, así como las aclaraciones que constantemente deben estar haciendo los jueces de la Junta ante las interrogantes que se le hace al organismo.

“La fuerza de los hechos es irrebatible y la Junta tiene que dar con hechos cumplidos, no con palabras, muestras de que realmente quiere ganarse la confianza plena de la ciudadanía”, agregó Núñez Collado.

Afirmó que los jueces de la JCE deben ser los más interesados en dar respuestas adecuadas y evitar que haya cuestionamiento.

“Yo creo que a todos los partidos aquí representados, a todos, lo que nos interesa es que la propia Junta dé muestras fehacientes de que no haya cuestionamiento a ninguna de sus acciones. Todos queremos y necesitamos unas elecciones sin cuestionamientos”, puntualizó Núñez Collado.