Exhorta fiscales evitar chantaje

Exhorta fiscales evitar chantaje

POR ELVIS LIMA
El procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, pidió ayer a los fiscales armarse de valor a la hora de tomar sus decisiones, para de esa manera evitar el chantaje y las presiones de sectores interesados.

El funcionario afirmó que los momentos actuales ameritan de fiscales “fuertes”, con un sentido del honor muy alto, para de esa manera poder hacerle frente al crimen organizado.

“Aquí tú luchas contra el lavado, el narcotráfico, con los procesos de extradición, así como una serie de criminalidad que no tienen miramientos, por lo que no se debe dar un paso atrás”, sostuvo Domínguez Brito.

Al pronunciar el discurso central durante el acto de puesta en circulación del “Compendio de las Normativas de Instituciones del Ministerio Público”, Domínguez Brito dijo que sin importar quién o quiénes se pongan “bravos”, el papel de los fiscales es cumplir con su deber, “sin tener que rogar, ni pedirle nada a nadie”.

Manifestó que los fiscales no están para ser del agrado de todo el mundo y que lo único que genera el respeto es cumplir con su deber, por lo que deben hacer las cosas bien, aunque se equivoquen.

“Ser justo no es nada fácil y ustedes lo saben. Pero cuando   usted se sienta turbado y no sepa qué decidir, hagámonos de cuenta que esto es una balanza y sobre esa base decir qué es lo correcto y qué es lo incorrecto. Usted cierra los ojos y haga lo correcto”, explicó.

EL COMPENDIO

El acto de publicación, que contó con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), contiene leyes, decretos y resoluciones de la Procuraduría General, así como normas para el diseño de un nuevo modelo de gestión de fiscalías y  procuradores de cortes.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar que las fiscalías alcancen en su gestión los resultados que de ellas espera la sociedad y el sistema de justicia penal.

De acuerdo a una nota de la Procuraduría General de la República, éste modelo de gestión que ya funciona en las procuradurías provinciales de Peravia, Barahona y La Vega, permitirá a los procuradores fiscales eficientizar su labor con el cumplimiento de normas que garantizan la protección efectiva de las víctimas y los testigos, así como el respeto a los derechos humanos.

Además de Domínguez Brito, al acto asistieron el comisionado para la Reforma de la Justicia, Alejandro Segarra y la directora de la Escuela del Ministerio Público, Aura Celeste Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas