Exhorta hagan reingeniería de negocios

Exhorta hagan reingeniería de negocios

POR AMARILIS CASTRO
El secretario Administrativo de la Presidencia afirmó  que los sectores  productivo y comercial están llamados a asumir la responsabilidad de propiciar la reingeniería de sus negocios, comprometiéndose con la búsqueda de mayor calidad, productividad, innovación y eficiencia,  para sacar ventaja a la apertura de mercados que conlleva el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

Luis Manuel Bonetti emitió estas declaraciones mientras dictaba la conferencia titulada “Retos y oportunidades del comercio detallista ante el RD-CAFTA”,  en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones  (FENACODEP), a la que asistieron representantes del sector detallista de todo el país, además de empresarios y funcionarios del gobierno.

Bonetti destacó que  el comercio detallista  juega una función estratégica en la cadena de comercialización que va desde el productor al consumidor final, puesto que es el punto de contacto directo  con la población, ya que son estos los que detectan las necesidades y preferencias del mercado, comunicando las ofertas llamadas a satisfacer el gusto del público consumidor.

Asimismo, sostuvo que de ahí la dinamización y la ampliación de la gama de productos,  por lo que la apertura al comercio internacional conlleva a que el detallista tenga una oportunidad de ofertar mejores precios y mayor calidad, incrementando sus ingresos.

Manifestó que el gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna ha tomado en cuenta este sector  en programas como “Comer es primero”, en vista de que el comercio detallista es el canal idóneo para distribuir los productos de la canasta básica a las clases populares.

El funcionario dijo que el RD-CAFTA, firmado entre Estados Unidos, los países de Centroamérica y la República Dominicana, representa una oportunidad para incrementar el comercio y aumentar el flujo de inversiones, ayudando un poco en la generación de empleos, al avance tecnológico y la reducción de la pobreza.

Manifestó que al sector productivo y comercial le corresponde asumir el liderazgo del proceso de reconversión y reposicionameniento estratégico, tendente a elevar los niveles de competitividad.

Con relación al problema energético, destacó que el gobierno hace grandes esfuerzos para reformar el sector eléctrico, lo que según afirmó, conllevaría  a la disminución de los costos de generación, mediante la incorporación de plantas de carbón y de gas natural.

“De lo que se trata es de mejorar la competitividad con un esfuerzo inteligente  destinado a incrementar las ventajas comparativas y competitivas” concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas