Exhorta líderes asuman crisis RD  con entereza

Exhorta líderes asuman crisis RD  con entereza

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, llamó ayer al liderazgo político y a las fuerzas vivas de la nación a que adopten una actitud responsable y no politiquera frente a la crisis y los desafíos  que se avecinan como consecuencia del alza del petróleo derivada de la situación en el mundo árabe.

Pared Pérez habló en el salón de la Asamblea Nacional luego de que el Senado y la Cámara de Diputados se instalaran para iniciar la primera legislatura ordinaria del año y se reunieran de manera conjunta para recibir las memorias y el discurso de rendición de cuentas del presidente Leonel Fernández.

Empresarios no van.  En esta ceremonia fue   notoria la ausencia de los empresarios invitados, lo que provocó comentarios suspicaces.

 En su discurso, Pared Pérez sostuvo que los sucesos políticos y sociales que se viven en Medio Oriente ya están incidiendo negativamente en la mayoría de los países con aumentos de los precios de los derivados del petróleo.

Significó que, en consecuencia, se hace necesario que los líderes de instituciones democráticas se comporten a la altura de las circunstancias.

Pared Pérez subrayó que la situación actual exige que se coloque el interés de la nación por encima de los particulares e individuales.

El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mostró esperanzado en que el liderazgo político no sea afectado por el año preelectoral y adopte, en cambio, una actitud completamente responsable frente a los problemas económicos que, dijo, se avecinan.

Por otro lado, Pared Pérez negó que el Congreso no le esté dando cumplimiento a los mandatos de la Constitución, como señalan organizaciones de la sociedad civil, tras señalar que en solo seis meses y medio, el trabajo desarrollado por los legisladores contrasta con las afirmaciones en contrario de los quejosos.

Reformas CNM serán acogidas

Las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a la que regula el voto de los dominicanos residentes en el exterior serán acogidas por el Congreso Nacional, porque para su aprobación, como erradamente cree la oposición, no se precisa de las dos terceras partes de los presentes en las cámaras legislativas.

Así lo planteó ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien señaló que conforme al artículo 102 de la ley de leyes, las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes sólo se necesitan para rechazar las observaciones del Presidente de la República y no para acogerlas.

El presidente Leonel Fernández modificó, entre otros, el artículo cinco de la Ley Orgánica del CNM a fin de que, en ausencia del jefe del Estado y del vicepresidente, el procurador general de la República encabece las sesiones de ese organismo del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas