Exhorta mantener estabilidad de la divisa

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/9954BDD3-15C2-4DED-BFB7-3B39799B0229.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) exhortó ayer a las autoridades monetarias, a tomar las medidas necesarias para mantener la estabilidad del tipo de cambio, a fin de que se refleje en una baja en los precios de los productos. “Las autoridades deben estar ojo avizor  para que la divisa se mantenga dentro de un rango que nos permita, como sociedad, trabajar correctamente y para que nuestro sector exportador no pierda su competitividad”, dijo Fernando García.

Confió en que el tipo de cambio se mantendrá estable, porque “hay buenos indicios de que a la economía dominicana seguirán entrando dólares de inversionistas extranjeros y de dominicanos que han decido mantener sus capitales en pesos”. En otro orden, García exhortó a los consumidores a no comprar los productos en los establecimientos comerciales que no hayan ajustado sus precios a la baja experimentada por el dólar en las últimas semanas.

Dijo que la única forma de presionar una baja en los precios de los productos, es si el consumidor se abstiene de comprar las mercancías que exhiban precios altos e injustificables.

“El comercio está loco por vender, pero el consumidor debe tomar la precaución de chequear precios”, dijo.

Confió en que la aplicación del aumento salarial de 25 y 30 por ciento incida en una reactivación del comercio, porque pese a la recuperación experimentada por la economía, las ventas siguen lentas.

“Estamos bastante satisfechos con la forma  en que los precios han ido bajando, en respuesta a la baja en el tipo de cambio. Pero se está viendo cómo sectores pequeños como colmados que tienen una rotación mucho más lenta de su inventario, aparentemente están un poco más atrasados”, dijo.

 Llamó al consumidor dominicano a que “haga su  tarea”, la cual consiste en, primero, averiguar los precios antes de salir a comprar.

Explicó que la mejor garantía de que los precios bajarán, es si el consumidor se abstiene de comprar aquellos productos que no hayan experimentado bajas en sus precios, acordes con la reducción del dólar que esta semana se cotizaba a RD$28.00 por un US$1.00.

García se expresó en esos términos ante reclamos de diversos sectores que piden la reducción en los precios de la mayoría de los productos, los cuales se dispararon a raíz del alza del tipo de cambio que llegó a colocarse a RD$57.00.