Exhorta mejorar docencia

Exhorta mejorar docencia

POR MARIEN A. CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, llamó ayer a los maestros y directores de escuelas y liceos a tomar conciencia de que la única vía para mejorar la calidad de la educación es cumplir la jornada escolar.

Afirmó que la educación dominicana funciona muy mal y que una investigación realizada por INTEC arrojó que en los centros públicos de enseñanza se trabaja un promedio de 2.8 horas al día.

«Ese es un problema serio, que hay que resolver y que tenemos que resolverlo conjuntamente con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)», señaló Germán durante una entrevista en el programa «Hoy Mismo», que produce César Medina.

Posteriormente, Germán afirmó que los problemas de la educación son de todos y que, en lugar de pasarse la vida discutiendo acerca de cancelaciones, degradaciones o promociones, tanto el gremio como las autoridades tienen que trabajar para mejorarla.

Asegurando que están revisando todos los expedientes de los maestros que han sido removidos de sus puestos, Germán aseguró que todos los casos serán discutidos con la ADP. «Vamos a ir viendo caso por caso, ellos tendrán que reconocer los casos en los que tenemos razón y en los casos en los que nosotros hayamos cometido un error nosotros lo enmendamos».

Al hablar de los materiales didácticos que fueron desviados de Educación, Germán informó que aún no han podido recuperar algunos materiales que están escondidos porque deben esperar que se agote el procedimiento de rigor. De no hacerlo, puntualizó, se podría estar ayudando a los culpables.

Dicho esto, Germán agregó que a Educación han llegado denuncias de que existe una parte de los materiales que está escondida en una zona en la que ni siquiera la policía se atreve a entrar. Aunque será más difícil recuperarlos, Germán manifestó que están haciendo las averiguaciones de lugar para ver qué pueden hacer.

Pasando a otras irregularidades, Germán se quejó de que las entradas y salidas del almacén no estaban en la base de datos. «Yo me sorprendí cuando oí que Cordero, el subsecretario administrativo anterior, dijo que había depositado en el DEPRECO todas las salidas y las entradas del almacén. Parece que la borró del disco duro y la llevó para allá porque nosotros no la encontramos», dijo Germán afirmando que para saber lo que se había llevado tuvieron buscar los conduces físicos.   

Germán también denunció que había menos de 50 casas infantiles comunitarias funcionando y no tres mil, tal como se había dicho; y que se encontraron siete mil cheques del programa de la tarjeta asistencia estudiantil que estaban guardados en un archivo.

Por otro lado, Germán indicó que Educación se ha quedado casi sin presupuesto. Por esa razón, añadió, para comprar mobiliario tendrán que contar con un fondo especial que les otorgue el gobierno o conseguir recursos de alguna institución internacional.

Buena parte del presupuesto de Educación se destina, resaltó Germán, al desayuno escolar, un servicio en el que se gastan aproximadamente 17 millones de pesos diarios.

Finalmente, Germán aseguró que durante estos cuatro años trabajarán incansablemente para desarrollar y elevar la calidad de la educación dominicana. En pos de lograrlo, están tratando de conseguir los libros de texto que no se habían comprado para que lleguen a las escuelas al menos en el mes de enero; proveerles las butacas, llevarles un desayuno adecuado a las aulas y resolver los problemas de los maestros para que la nómina se normalice.

«Queremos conseguir que organicemos la casa de tal manera que los grandes proyectos que se están tratando de impulsar, muchos de ellos con financiamiento internacional, puedan funcionar», acotó Germán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas