Exhorta AL aprovechar ahora el buen momento

Exhorta AL aprovechar ahora el buen momento

MADRID, EFE.- El presidente de la Comunidad Andina de Fomento (CAR), el boliviano Enrique García, instó ayer  a los países de América Latina a aprovechar el momento actual de bonanza macroeconómica en la región para “hacer ajustes».

Durante una visita a la Agencia Efe, García destacó que América Latina “está en el mejor momento macroeconómico de los últimos 30-40 años”, pero advirtió de que “hay elementos en la sostenibilidad del crecimiento en el ámbito microeconómico que son débiles».

García consideró que la parte negativa de la bonanza, con un crecimiento económico medio en la región del 5%, es que “se debe a una coyuntura externa muy favorable en el precio de las materias primas, debido a la fortaleza de las economías asiáticas».

“Latinoamérica está rezagada en infraestructuras, tecnología, institucionalidad. Son temas que hay que atacar y no quedarse con un modelo de ventajas comparativas muy basado en los ‘commodities’ (materias primas), porque eso sólo va bien cuando el ciclo económico es alto”, manifestó el máximo responsable de la CAF.

Por lo tanto, según García, los Gobiernos deben trabajar para combatir “estos defectos y debilidades”, y actuar para que “esta coyuntura macroeconómica tan favorable sea una ventana de oportunidad que se aproveche para hacer ajustes y transitar hacia un modelo que tenga mayor valor agregado y mayor creación de empleo».

La lectura positiva, argumentó, es que después de varios años con un consistente crecimiento hay un panorama de estabilidad, con la inflación bajo control en líneas generales, un manejo fiscal óptimo y superávits fiscales y en la balanza de pagos.

Esto se traduce también en que el nivel de reservas internacionales de América Latina “se ha cuadruplicado en los últimos 4-5 años” y que el perfil de la deuda externa “ha mejorado».

En este contexto, afirmó García, “si el ciclo cambia en algún momento, América Latina está bastante bien preparada para responder con menos dramatismo” a una crisis económico-financiera mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas