Exhortan a donar sangre

Exhortan a donar sangre

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La directora técnica del Instituto de Hemoterapia y Bioanálisis, Norah Toral de Castaños, exhortó ayer a los dominicanos a convertirse en donantes voluntarios de sangre, para que el país pueda disponer de ese importante recurso en caso de necesidad.

Asimismo, recomendó que toda persona que tenga un tipo de sangre raro para que se inscriba en lista de donantes de algunos de los bancos.

Consideró importante que las empresas tengan un registro del tipo de sangre de sus trabajadores para saber a quien recurrir en caso de presentarse una emergencia de algunos de sus empleados y sus familiares.

Explicó que cualquier persona entre los 18 y 65 años de edad, no importa que sea hombre o mujer, siempre que no haya padecido hepatitis, no tenga anemia y lleve una vida  dentro de los parámetros morales establecidos, puede ser donante de sangre.

La especialista hizo la exhortación, al celebrarse hoy 14  de junio el Día Mundial del Donante de Sangre.

Dijo que entre muchas personas todavía predomina la creencia de que pueden adquirir algún tipo de enfermedad cuando donan sangre, lo que es totalmente falso, ya que ello no conlleva riesgo siempre que se haga aplicando los procedimientos establecidos.

La bioanalista explicó que la sangre más demandada en el país es la A y O positiva, y que los tipos negativos son menos frecuentes, y por ende el paciente tiene más dificultades para obtenerla al momento que la necesita.

Dijo que ahora las empresas están haciendo la tipificación a sus empleados, lo que facilita encontrar la sangre en el momento que la necesita alguno de sus trabajadores, y exhortó a que cada vez más empresas tengan esos registros.

«Lo importante es que las personas, sobre todo los de tipo negativo, se inscriban en algún banco de sangre, y que acudan al llamado que siempre se hará a discreción del banco de sangre», señaló Toral de Castaños.

Recordó que el Instituto de Hemoterapia y Bioanálisis tiene 13 años dando servicios, y que a su llegada cambio un poco lo que era el concepto en el país de un banco de sangre.

El centro, explicó, cuenta con un club de Donantes Voluntarios, donde un grupo de personas va cada cierto tiempo a donar o acuden cuando son llamados, a quienes se les garantiza que sólo recibirán llamadas de la institución.

Explicó que en esa lista  algunos de esos donantes ponen incluso condiciones que son respetadas por el laboratorio, como es el caso de que se le llame sólo en caso de niños, que no se le llame los fines de semana, entre otras.

Aseguró que aunque poco a poco las personas han ido creando conciencia sobre la importancia de la donación de sangre y responden a los llamados que se le hace en ese sentido, no es menos cierto que es necesario poner en marcha  nuevos programas educativos y reforzarse los existentes.

Esos, dijo, están dirigidos a crear en la población una cultura de donación voluntaria, lo cual está ocurriendo en diferentes países del mundo.

CONTROL

Explicó que todo donante es sometido a una serie de pruebas médicas para determinar si está en condiciones de donar, ya que se está en tiempo de sangre segura, para que la persona que la reciba tenga la confianza de que está recibiendo un producto de calidad.

Esos donantes, explicó, son incentivados, porque cuando necesitan sangre para ellos no tienen ningún tipo de costos, y lo mismo cuando necesitan pruebas de laboratorio de rutina, y reciben un trato especial cuando requieren de otro tipo de pruebas, cuando necesitan sangre para un familiar o un amigo.

Dijo que en ese tiempo ha visto que en el país se ha avanzado en lo que es la donación voluntaria, pero que hay que entender que es un proceso, así como en lo que es el manejo del banco de sangre.

Explicó que al donante se le hacen diferentes pruebas como son las hepatitis, VIH, el HTLV que es buscando un virus ligado a una leucemia, las prueba de la sífilis, y un hemograma para determinar que  no tiene anemia, lo que hace que el costo de una unidad de sangre se eleve, ya que la sangre ni se compra ni se vende, sino que se cobran las pruebas del laboratorio.

Dijo que se exige llevar donantes porque las donaciones voluntarias son tan pocas que no es posible que ningún banco se sostenga de ellas, por eso es necesario reponerlas. Agregó, no obstante, que  está creciendo el número de personas que psicológicamente piden que la sangre sea de un pariente o alguien conocido.

Publicaciones Relacionadas