Exhortan a funcionarios cumplir Código de Pautas Éticas del Estado y presentar denuncias de irregularidades

<STRONG>Exhortan a funcionarios cumplir Código de Pautas Éticas del Estado y presentar denuncias de irregularidades</STRONG>

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) hizo un llamado a los funcionarios para que velen por el cumplimiento del Código de Pautas Éticas, así como de dar asesoría a las Comisiones de Ética para garantizar el respeto de sus funciones y su participación activa en la dinámica institucional.

Miguel Suazo, director ejecutivo de la entidad, aseguró que el Código de Pautas Éticas es importante debido a que pone en marcha un sistema de consecuencias que estimula el cumplimiento de la ley y penaliza las conductas inadecuadas.

Informó que  las Comisiones de Éticas Públicas (CEP), juegan un papel fundamental en las instituciones del Estado, debido a que velan por el cumplimiento de este código elaborado por la Presidencia de la República; así como del Régimen Ético y Disciplinario de los Servidores Públicos establecido en la Ley 41-08 de Función Pública, lo que sirve de limitante para que se lleven a cabo actos dolosos.

Destacó que el Código establece claramente 18 compromisos asumidos por los empleados públicos de altos cargos a favor de la transparencia e integridad.

Entre tanto habló durante el inicio del primer ciclo de talleres de la corporación dirigido a miembros de las Comisiones de Ética de 33 instituciones, en los que se impartió asesoría a los CEP para la elaboración de los planes de acción para el año que viene.

En la actividad, también participaron como expositores Verónica Guzmán, encargada del Departamento de Seguimiento a las Comisiones de Ética Pública; Rafael Basora, director de Promoción de la Ética e Integridad; y Ángela Comas, encargada del Departamento de Educación e Integridad.

Suazo agregó que los planes de acción de las Comisiones de Ética Pública para el 2013 deben elaborarse 90 días antes de culminar este año y que algunos están bien avanzados.

Comisiones podrán presentar denuncias. Asimismo la encargada de Seguimiento de las Comisiones de Ética Pública de la DIGEIG, Verónica Guzmán, dijo que las podrán presentar sus denuncias de irregularidades en la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que tiene la responsabilidad de recibir, investigar y dar respuesta a todas las denuncias relativas a su competencia.

Declaró que la entidad estableció la confidencialidad como norma para su tratamiento, ofrece inmunidad y protección a los testigos y/o denunciantes en la medida de sus posibilidades, tanto de la ciudadanía como a los miembros de las CEP.

Aclaró que la DIGEIG también debe supervisar el cumplimiento del Código de Pautas Éticas elaborado por el Ejecutivo, el cual establece que los Funcionarios y sus empleados tienen la obligación de administrar los bienes del Estado confiados a su cargo con honestidad, equidad, eficacia, eficiencia y transparencia.

Del mismo modo, deben asegurar que los procesos de compras y contrataciones públicas en las instituciones se ejecuten con eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia, publicidad, economía, equidad, responsabilidad, moralidad, buena fe y otros.

En cuanto al Código de Pautas Éticas agregó que busca evitar la participación personal de los funcionarios y sus empleados en la toma de decisiones en asuntos donde pueda existir conflicto de intereses suyos o de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Explicó que los funcionarios que firmaron el Código, también se comprometieron a rechazar dádivas, regalos, incentivos o beneficios privados, de manera personal o a través de intermediarios, para beneficio propio o con el interés de quien ofrezca de recibir servicios o acciones vinculados al cargo que ocupe o a los servicios a cargo de otros funcionarios en cualquier ámbito de la administración a la que pueda tener acceso directa o indirectamente.

Además, se deben negar a utilizar todo tráfico de influencias y a realizar cualquier otra actividad que afecte la imparcialidad de las prácticas públicas o comprometan la moralidad gubernamental.

Reveló que este fue el primer taller de un ciclo de cinco que tienen previsto llevar a cabo durante cinco semanas a miembros de las comisiones de ética de más de 200 instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas