Exhortan a la ciudadanía a celebrar con prudencia

Exhortan a la ciudadanía a celebrar con prudencia

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) exhortó a los ciudadanos a actuar con prudencia y tolerancia en las festividades de fin de año para evitar muertes por accidentes y peleas.

El vicealmirante Radhamés Lora Salcedo aseguró que esa comisión puede evitar que la gente muera por imprudencia durante las noches, por lo que recomendó que se evite ingerir alcohol mientras se maneja.

Indicó que aunque las autoridades han desplegado todas las medidas de seguridad, no pueden evitar las imprudencias que generalmente son cometidas durante las noches.

La mayoría de los muertos en los días de Navidad, unas 30 personas, fueron debido a accidentes de tránsito, las horas en que ocurrieron esos accidentes, fue durante la noche.

«Nosotros no podemos garantizarle al país ni a nadie que durante las noches vamos a protegerles, porque hay poca visibilidad», dijo. Señaló que la mayoría de las personas que están en las calles a la 5:00 de la mañana están borrachas.

Expresó que si esa conducta se repite, habrá un número mayor de muertos e insistió en que en horas de la madrugada no hay operativo.

[b]MEDIDAS PREVENTIVAS[/b]

Más de 100 mil voluntarios de la CNE trabajan desde hoy en el operativo de prevención de accidentes montado con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, época en la que miles de personas se movilizan hacia distintos puntos del país.

Lora Salcedo informó que para prevenir las quemaduras que se producen con frecuencia en los días festivos, han sido decomisados numerosos fuegos artificiales que eran comercializados sin cumplir los requisitos de seguridad establecidos por las autoridades.

Lamentó que muchas personas hayan muerto, a pesar del montaje del operativo en los días de Navidad.

De las 30 personas que murieron en los días de Navidad, 20 fallecieron por accidentes de tránsito y los demás casos se debieron a riñas.

Durante las madrugadas los voluntarios disminuyen la vigilancia para no exponerse a la peligrosidad de esas horas.

Lora Salcedo dijo que los voluntarios dotados de ambulancias y equipos paramédicos están desde hoy en los puntos claves de las autopistas y carreteras para evitar los excesos de velocidad y que la gente maneje borracha, pero también prestos a auxiliar al que lo necesite.

Las autoridades de la CNE insistieron en que está prohibida la circulación de vehículos pesados, excepto que transporten combustibles o alimentos y hasta en esos casos deberán poseer un permiso.

El oficial pidió a la ciudadanía ser comprensiva con las disposiciones de las autoridades, porque de nada vale que se adopten medidas preventivas si la gente las desatiende.

Asimismo, advirtió que serán retenidos motociclistas y todo el que se transporte en camionetas y camiones en forma riesgosa, aunque se les ofrecerá transporte alternativo. Tampoco permitirán transporte de materiales de construcción, mudanzas ni acarreos, informó Lora Salcedo.

Aseguró que para corregir deficiencias del pasado se reforzó el patrullaje en las carreteras y autopistas, fundamentalmente en el tramo Baní-San Cristóbal que se ha convertido en el trayecto más peligroso, debido a su estrechez y alto tráfico.

«Yo quiero enfatizar que a pesar de todas estas medidas, si no contamos con la prudencia y la tolerancia de la población no se está en nada», manifestó.

Sugirió a la gente que no viaje en horas de la noche, porque hay muchos imprudentes en las calles.

[b]FUEGOS ARTIFICIALES[/b]

Tanto el Colegio Médico Dominicano (CMD) como el COE sugieron a los padres que no permitan a sus hijos que tengan contacto con fuegos artificiales, dado el daño que provocan sobre todo a los menores.

Durante el período navideño ellos registraron 127 afectados por el uso de esos artefactos, aunque sólo contabilizaron los lesionados a partir del mediodía desde el 23 hasta las 6:00 de la mañana del 26 de diciembre.

Todos los expertos incluyendo las sociedades médicas se han expresado en torno a la peligrosidad de que los miembros de las familias, sobre todo los niños, manejen fuegos artificiales.

Sin embargo, las autoridades han insistido en que no pueden prohibir los fuegos artificiales son peligrosos, porque se trata de un negocio lícito.

Por esa razón, apeló a la conciencia de los padres para que alejen a sus hijos de esos artefactos y así evitar que un período de alegría se convierta en dolor y llanto.

Indicó que las autoridades están adoptando medidas en los lugares de expendido de esos productos y advirtió a quienes hacen inversión en artefactos sin garantías, que les serán incautados por las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas