POR LLENNIS JIMENEZ Y NARCISO PEREZ
Debido a la aguda escasez de agua que afecta a las principales ciudades del país, las autoridades informaron que se verán obligadas a racionar el líquido y exhortaron a la población a ahorrarlo y evitar el uso innecesario del mismo.
En declaraciones por separado, los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Richard Martínez, y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Hamlet Otáñez, reafirmaron ayer que sigue crítica la sequía que afecta al país y a los sistemas de agua potable y plantearon la necesidad de racionar la distribución del líquido.
Martínez afirmó que como consecuencia de la intensa sequía, la ciudad de Santo Domingo pierde diariamente 40 millones de galones de agua para consumo humano.
Afirmó que todos los sistemas que suministran agua al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo trabajan entre un 60 y un 70 por ciento de su capacidad. Explicó que en el caso del sistema Haina-Manoguayabo, apenas aportaba ayer un 50% de su producción regular.
Declaró que la escasez de agua en los sectores de la parte norte del Distrito Nacional es de un 50% y de un 25% para la parte central y que las peores situaciones de desabasto las confronta Santo Domingo Norte, donde la crisis se mide en un 50% para toda la zona, igual que en algunas áreas de Santo Domingo Este.
El déficit de suministro de agua es de un 30% en los barrios de Santo Domingo Oeste, dijo Martínez. El director de la CAASD llamó a la población a racionar el líquido mientras persista la escasez y a abstenerse de lavar automóviles y regar jardines.
«En Santo Domingo Este hemos tratado de mejorar. Tenemos bastantes bombas trabajando con prácticamente un 70% de los equipos de bombeos», dijo.
Dijo que el sistema Valdesia-Santo Domingo trabaja bien y que lograron poner a funcionar los sistemas de Haina-Manoguayabo, Isabela e Isa-Mana.
El Isa-Mana, que normalmente aporta cerca de medio metro cúbico, ahora suple unos 300 litros, para un 60% de su capacidad, en tanto que el Isabela, que podría producir casi un metro cúbico, entrega unos 700 litros.
Dijo que antes la escasez han tenido que hacer interconexiones para tratar de llevarle agua a la ciudad.
Dijo que el pasado sábado lograron abrir un dique en el mismo Haina, el cual se usaba para riesgo, por lo que este lunes pudieron operar con cuatro motores, para una producción de un 50% de la capacidad del sistema. Explicó que la población de la capital consume alrededor de 300 millones de galones de agua por día.
Declaró que la ciudad de Santo Domingo demanda cerca de 20 metros cúbicos por segundo y al día de ayer sólo le daban 14 metros cúbicos por segundo, a consecuencia de la sequía, aunque en tiempo normal son de 16 a 17 metros cúbicos.
Se comprometió a distribuir agua mediante camiones en aquellos sectores con mayores dificultades y que se quejan de estar pagando hasta RD$800 por un camión.
EN SANTIAGO
Hamlet Otáñez, director de CORAASAN, dijo que hasta el momento «no tenemos dificultades para abastecer de agua potable a más de 80 comunidades que tenemos conectadas a nuestro sistema, pero en caso de prolongarse la presente sequía tendremos que estructurar un programa de racionalización».
Precisó que se llegó a un acuerdo con el Comité Nacional de Manejo de Embalses, de tal manera que está garantizado el suministro de agua para que CORAASAN procese la cantidad que demanda la población, que es de unos 134 millones de galones diarios.
Indicó que CORAASAN mantiene control sobre los niveles de los embalses de Bao, López Angostura y de la presa de Tavera.
Explicó que con el embalse de Bao no hay inconvenientes, pero que con el de los otros podría presentarse, ya que es en base a bombeo.
Otáñez respaldó el llamado que hizo el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) para que los usuarios de ese recurso lo ahorren al máximo.
«En ese sentido pedimos a las familias que usen lo menos posible el agua potable en el mojado de los jardines y el lavado de los vehículos, donde se desperdicia gran cantidad».