Exhortan a potabilizar agua

Exhortan a potabilizar agua

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE)  recomendó ayer a la población  potabilizar el agua para evitar cualquier tipo de enfermedad producto de la contaminación causada por los aguaceros de los últimos días.

Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología  informó que la onda tropical que hasta ayer provocó fuertes lluvias se aleja del territorio nacional.

Informó, sin embargo,  que  se detectó un flujo de viento que aportará humedad y una vaguada en altura, que podría ocasionar  chubascos, con tronadas durante las próximas horas.

Meteorología dijo que como consecuencia del alto grado de saturación de los suelos, existe la posibilidad de que se produzcan inundaciones y  desbordamiento de tierra hacia localidades como Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Romana. Además hacia comunidades situadas al  Noreste como Sánchez Ramírez, y las zonas urbanas de Santo Domingo.

Las autoridades recomendaron el inicio de una jornada de fumigación para desinfectar las zonas donde se almacenó agua.

Las lluvias arrastraron sedimentos y escombros hacia algunos afluentes que abastecen sistemas de agua.

Residentes a la orilla del río Ozama, en esta capital,  solicitaron ayer a la secretaría de Salud Pública  tomar la previsiones  necesarias  para  que la lluvia estancada no cree las condiciones para la proliferación del mosquito que causa el dengue.

La Onamet bajó a recomendación el nivel de alerta que tenía hasta ayer para la mayoría de las zonas del país, por considerar que las condiciones del tiempo son más favorables que hace unos días, y que existe menos riesgo de inundaciones.

Mientras,  el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, indicó que mantiene la alerta verde para las 26 provincias que presentaron condiciones de inundaciones, así como deslizamientos de tierra.

Explicó que hasta este lunes  estarán acuartelados los militares de la Unidad contra Emergencia del Ejército Nacional, al igual que la vigilancia constante de todos los organismos oficiales de seguridad y socorro.

Sostuvo que las condiciones del tiempo mejoraron significativamente, por lo que el aviso de Meteorología pasó a una recomendación de preocupación en todas las provincias.

Manifestó que contrario a la Onamet, la Comisión Nacional de Emergencia y el COE van a mantener los niveles de alerta hasta hoy, cuando determinarán si la continúan o la quitan.

La prevención se debe a que como la atmósfera queda inestable, genera precipitaciones. 

Desde la pasada semana, se encuentran en alerta verde, para prevenir desastres por inundaciones en zonas rurales y urbanas, el Distrito Nacional y las provincias: Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Santiago, Espaillat, San Juan.

Otras provincias que permanecerán monitoreadas hasta este lunes son: Bahoruco, Monseñor Nouel La Altagracia, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Independencia y Elías Piña, Barahona, Pedernales, Azua, San José de Ocoa Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez.

En tanto, al leer el boletín de ayer de la Onamet, el pronosticador Luis Felipe Jerez dijo que las condiciones del tiempo han experimentado una notable mejoría, debido a que la onda tropical se desplazaba sobre la porción oriental de Cuba.

Sostuvo que el flujo de viento del Este que aporta humedad causará lluvia, por lo que Meteorología  reiteró a la ciudadanía  precaución, sobre todo, en los casos de quienes residen cerca de ríos y arroyo.

Meteorología pronosticó que en horas de la mañana de este lunes habrá nubes dispersas y que en el transcurso del día se incrementará la nubosidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas