Exhortan aprovechar EPA para prestar servicios profesionales en Europa

Exhortan aprovechar EPA para prestar servicios profesionales en Europa

Los profesionales nacionales deben esforzarse en conocer la normativa para aprovechar la liberalización del comercio de servicios estipulada en el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea.

El señalamiento fue formulado en el seminario internacional sobre los Servicios Profesionales en el EPA, organizado por la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con los auspicios del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI).

El evento contó con una importante representación de asociaciones profesionales que conocieron sobre la normativa y modalidades para prestar servicios en los países de la Unión Europea.

La directora de DICOEX, Yahaira Sosa Machado inició la actividad agradeciendo la participación de los profesionales, al tiempo de poner de manifiesto el interés del Ministerio de Industria y Comercio en que todos los sectores se involucren en el contenido de los acuerdos comerciales para aprovecharlos.

Mientras que la embajadora Irene Horejs, jefa de la Delegación de la Comisión Europea en Santo Domingo, elogió la iniciativa de DICOEX con la convocatoria a profesionales del sector privado.

Dijo que el EPA es el acuerdo comercial más completo con que cuenta la Unión Europea porque no sólo contempla el intercambio de bienes, sino también el de los servicios y contiene las reglas para las inversiones, la competencia, la propiedad intelectual y el intercambio cultural, por estar pensado como un instrumento de desarrollo para las iniciativas de empresas privadas e individuos.

Destacó el papel del Estado que está llamado a velar por el cumplimiento de la normativa y facilitar el desarrollo mediante la creación de las infraestructuras necesarias.

Señaló que el EPA es un documento que no tendría vida si sus postulados no se llevan a la práctica, de ahí la necesidad de que se conozcan las normas para aprovecharlo.

En representación del Director de DIGECOOM, Domingo Jiménez, habló Saskia Ochoa, técnica del Departamento Regional, quien citó la medicina, el entretenimiento, arquitectura, derecho o consultoría empresarial, entre otros servicios profesionales que podrían ejercerse en Europa.

Mencionó que dentro de los esfuerzos encaminados al aprovechamiento del EPA, el ISPRI apoyó a una misión de arquitectos dominicanos que viajó a Bruselas a los fines de agilizar las negociaciones para el reconocimiento mutuo de las calificaciones profesionales.

Las ponencias estuvieron a cargo de Leidylin Contreras, de la DICOEX, quien expuso sobre el comercio transfronterizo de servicios en el EPA.

El experto Américo Beviglia, de la Comisión Europea en Bruselas expuso sobre el régimen de los servicios profesionales en el Acuerdo, la reglamentación comunitaria en la materia y los aspectos más relevantes a tomar en cuenta por los profesionales dominicanos.

Guaroa Noboa, de los Archivos de Arquitectura Antillana expuso iniciativas para el aprovechamiento del mercado europeo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas