Exhortan banca privada financiar invernaderos

Exhortan banca privada financiar invernaderos

POR EVARISTO RUBENS
El director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín) exhortó a la banca a financiar estructuras para la producción agrícola en ambientes protegidos, actividad que dijo tiene un retorno seguro.

El agrónomo Eusebio Guzmán expresó que en el país hay cuatro empresas norteamericanas que manejan la producción total de los vegetales que están produciendo los 140 invernaderos instalados hasta ahora.

Dijo que esas empresas, que les pagan en dólares a los agricultores, les están dando dinero de avance para la preparación de la cosecha.

Guzmán precisó que la banca nacional tiene que tomar en cuenta que ya no estamos frente a la agricultura tradicional que está llena de riesgos, sino que se trata de un nuevo tipo de producción en ambiente controlado.

No obstante, lamentó que la banca comercial todavía no ha otorgado ningún préstamo para este tipo de producción. Añadió que sólo el Banco Agrícola, del Estado, lo ha estado haciendo y que ahora comienza el Banco Nacional de la Vivienda (BNV), también estatal, que ahora está manejando recursos que estaban en poder del Banco Central, a través del Programa Definpro.

Manifestó que pequeños y medianos empresarios de la zona Sur del país se están interesando por las estructuras de ambiente controlado y que le están solicitando créditos al BNV para financiar sus instalaciones.

“Nosotros queremos que la banca privada se acerque y esté atenta para financiar estas estructuras, porque se le presenta a una oportunidad de hacer dinero frente a una producción que está en crecimiento” sostuvo Guzmán, al ser entrevistado en el encuentro económico de Hoy, junto al licenciado Arcadio Tavárez, director de Mercadeo, y al ingeniero Jorge Soto, supervisor nacional del Promefrín.

Dijo que para tener una referencia de las estructuras de 4,800 a 5,000 metros cuadrados, que es lo que se ha estado instalando en el país con la compra que hizo el Estado, la inversión es de unos US$120,000 para una estructura de 7 y media a ocho tareas.

Expresó que esa inversión el productor la puede pagar en unos tres años, lo que significa un tiempo corto, ya que se trata de una producción de ciclo corto, pues la cosecha mas larga es de nueve meses.

El funcionario manifestó, además, que hay unas 60 estructuras en proceso de instalación, para cuya terminación el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, impartió las instrucciones de lugar.

Explicó que el retraso en la instalación de esos invernaderos se debió a que algunas piezas se dañaron, por el tiempo que han pasado a la intemperie.

Indicó que algunas de las piezas fueron traídas y otras están siendo fabricadas en el país, para concluir la instalación de los referidos invernaderos.  

Recordó que el Estado adquirió 200 estructuras de esas por un monto de US$36 millones, de las cuales asignó 9 a igual cantidad de universidades, algunas de las cuales ya las instalaron.

Guzmán manifestó que las estructuras que están instaladas servirán de plan piloto, como una forma de incentivar a los demás productores agrícolas para que se incentiven a instalar sus propios invernaderos.

Señaló que la experiencia que se ha generado con esas estructuras es lo que les permite a las autoridades hablar del gran potencial que tiene el país para crear una fuente de riqueza de una enorme magnitud.

El director ejecutivo del Promefrín indicó que en el país hay unas 40 estructuras pequeñas de esas en diferentes zonas que fueron adquiridas por los productores.

Expresó que algunas de esas estructuras son importadas, pero que otras han sido construidas con materiales locales, incluso de madera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas