Exhortan dar apoyo directo agricultores

Exhortan dar apoyo directo agricultores

Por ALEIDA PLASENCIA
Directivos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) exhortaron al Gobierno a brindar apoyo directo a los productores de alimentos sensibles, como los de la “rectificación técnica”, ya que, de lo contrario, muchos quebrarían.

Mario Velásquez y Osmar Benítez, presidente y vicepresidente ejecutivo de la JAD, respectivamente, plantearon que esto se puede ejecutar a través de un programa de apoyo directo a desarrollarse en un plazo de 15 a 20 años, a los fines de dar oportunidad a los productores de arroz, habichuela, pollo, cerdo, leche, ajo, cebolla y azúcar, a que se preparen para enfrentar el mercado abierto.

Ante la pregunta de qué significa apoyo directo en este caso, Benítez dijo: “un cheque a cada productor, tal como lo hacen los mexicanos, norteamericanos y todos los países europeos”.

Se trata de un programa desconectado del precio, de ayuda al productor para mejorar el ingreso familiar para que pueda comprar útiles escolares, tener electricidad y agua potable, o para cambiar tecnología en la producción, sostuvo.

Resaltó que recientemente, en un encuentro nacional de dirigentes celebrado en San Juan de la Maguana “se nos informó que está programado un presupuesto para subsidiar a los productores de manera indirecta ascendente a RD$2,400 millones. Este presupuesto del Gobierno para el sector incluye para inversión en preparación de terreno, compra de semillas e insumos y programas de pignoración de cosecha entre otros”.

En ese sentido, la JAD propone que ese dinero, en vez de destinarse a subsidios indirectos se dé de forma directa para apoyo a los productores de productos sensibles. De esta manera, el productor compraría con ese dinero lo que él entiende que necesita, como un tractor por ejemplo, dijeron.

Según informaron, para ese fin hay un proyecto de ley, elaborado en base a investigaciones realizadas en países como México, donde estuvo Benítez junto a unos siete técnicos dominicanos durante un mes indagando sobre el particular y viendo lo que en esta materia vienen haciendo los mexicanos.

Benítez informó que el proyecto en cuestión está fortalecido con documentos del Banco Mundial y del Banco Interamericano, entidades que coofinancian el programa que al respecto desarrolla México, el cual asciende a 4,000 millones de dólares anual.

El que programa de República Dominicana sería de 142 millones de dólares anuales. De acuerdo a lo informado por Velásquez y Benítez, hay organismos internacionales interesados en financiar el programa de la República Dominicana de apoyo directo a los productores.

Los primeros recursos para el desarrollo del programa saldrían de los mismos fondos programados dentro del presupuesto para los subsidios indirectos a los productores, sostuvieron.

Velásquez, al intervenir, señaló que si no se da se apoyo directo, hay productores que quebrarían, y que tienen mucha relación con el empleo rural, con la pobreza.

Se quejó de que en el país hay subsidios que distorsionan la economía, como el generalizado del Gas licuado de Petróleo (GLP) y no sólo benefician a los pobres, sino también a los ricos. En cambio, este es un programa focalizado para los productores, dijo.

Benítez, a su vez, dijo que los mexicanos han avanzado mucho con la implementación del Programa de Apoyo Directo al Campo (APROCAMPO) que ya éste se convirtió en una especie de alianza para el campo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas