Con el mensaje central de detectar a tiempo el cáncer de mama, autoridades del Ministerio de Salud pidieron a las mujeres revisarse al menos una vez al año, para detectar temprano el cáncer de mama.
Insistieron en la autoevaluación y chequeos oportunos para la detección temprana de la enfermedad.
Funcionarios y empleados del Ministerio de Salud conmemoraron el “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”.
La actividad sirvió para que las autoridades de Salud resaltaran el compromiso de continuar trabajando para disminuir la incidencia de esta enfermedad y exhortaron a la población a detectarla temprano.
El doctor Eladio Pérez y la doctora Yocastia de Jesús, viceministro y directora de Salud Colectiva, respectivamente, coincidieron en señalar que la promoción, prevención y educación son elementos esenciales frente a esta enfermedad.
“Es esencial la autoevaluación, la sonomamografía y la mamografía, para el tamizaje de cáncer de mama en toda mujer sana mayor de 35 años y en varones a partir de los 60 años de edad, si no existe la predisposición genética”, explicó Pérez.
Le puede interesar: Cáncer de mama en tres generaciones, mucho más que un lazo rosa
Indicó que se hace necesario dar a conocer a la población las cifras de incidencia y mortalidad e informales que si la enfermedad se diagnostica tempranamente puede ser tratada con eficacia.
“En este día, que conmemoramos el Día Mundial de Cáncer de Mama, desde el Viceministerio de Salud Colectiva hemos coordinado desde las Direcciones Provinciales a nivel local múltiples actividades con el objetivo de crear consciencia y visibilizar la importancia de que las personas acudan de manera oportuna a demandar atención para la detección temprana del cáncer de mama”
La directora de Salud Colectiva doctora Yocastia de Jesús explicó que, aunque se establece una edad específica para cuando la incidencia de cáncer de mama es más activa, no obstante, ya se ha evidenciado que la mujer a temprana edad puede desarrollar la enfermedad, por tanto, desde el hogar se debe orientar y tratar de llevar un estilo de vida más saludable, acudir a sus chequeos médicos y tocarse para detectar cualquier anomalía.
“En conmemoración de este día, pienso que el país está avanzando, se está cambiando la mentalidad sobre la detección y sensibilidad”, dijo