Exhortan dominicanos a prever sismo de magnitud

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/59DF2832-84CD-4712-A852-6ACEA7445E55.jpeg

República Dominicana tiene que evaluar  edificios para establecer si resistirían adecuadamente un terremoto como el que acaba de ocurrir en Haití, y en caso contrario proceder a la adecuación de esas estructuras con técnicas conocidas en el país.

Haití fue  víctima el pasado 12 de enero de un terrible terremoto. La República Dominicana no escapa a esos peligros, por lo que debe diseñar sus edificaciones respetando las  Normas Sísmicas Dominicanas.

Así lo explicó a HOY el    experto en ingeniería sísmica Héctor O’Reilly Pérez, quien resaltó que la magnitud de una catástrofe como esa, de ocurrir en el país, dependerá de las previsiones y respuestas públicas, privadas e individuales. 

Es que de acuerdo al profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como  existen las estructuras tectónicas (fallas) en la isla de La Hispaniola los sismos seguirán produciéndose y no se puede hacer nada todavía para evitarlos, “lo que quiere decir que debemos convivir con este problema así como es el caso de los huracanes”. La pregunta es qué hacer  si se produce un terremoto y si este será  catastrófico. La respuesta del especialista es tomar las medidas de precaución para que   no se convierta en una catástrofe como sucedió en Haití. 

Sugerencias preventivas.  O’Reilly recomienda diseñar las edificaciones de acuerdo a las Normas Sísmicas Dominicanas, respetándolas completamente. Este diseño deberá ser sometido a la secretaría  de Obras Publicas para su aprobación.

Esas normas indican que se debe construir de acuerdo a los planos aprobados, respetándolos al 100% en su ejecución y controlando la calidad de los materiales para que estos tengan las resistencias que han sido especificadas por el ingeniero estructural.

Igualmente, que se debe evitar  construir en zonas cercanas a las fallas, esto es, dirigir el desarrollo de nuestras ciudades en la dirección correcta, evitando zonas peligrosas. Esto dependerá de la planificación de nuestras ciudades por los ayuntamientos.

Con las estructuras actuales

Sugiere que se  evalúen las existentes para determinar si estas resistirán adecuadamente los terremotos que son posibles de producirse, de lo contrario proceder a su adecuación (Retrofit), una técnica que dominan los ingenieros estructurales. Esta evaluación deberá hacerse comenzando por las edificaciones públicas, que son fundamentales para el mantenimiento de la estabilidad del Gobierno en época de crisis como son el Palacio de Gobierno, las cámaras legislativas, los edificios judiciales, Policía, Ejército, Bomberos, Telecomunicaciones, aunque éstas  sean privadas.

También aquellos de servicio publico, como hospitales, escuelas y oficinas públicas en general. Otras edificaciones que albergan muchas personas por mucho tiempo, como son teatros, salones de espectáculos, cines, estadios, etc., y, por último, las viviendas privadas.  Para todas las primeras es una responsabilidad del Estado,  en las privadas es una responsabilidad individual o de los condómines.  Dice que   existen las técnicas adecuadas para poder realizar el “retrofit” de edificaciones y estructuras en general que han sido aplicadas en otros países y también aquí.

Evaluar  escuelas

Afirma que no había razón para que el sismo de Haití produjera daños a 111 escuelas públicas dominicanas. Sugiere que todas las  escuelas sean evaluadas para readecuar su estructura, lo que no sale costoso ni dificultoso.

Las claves

1.  Una catástrofe en Haití

La República Dominicana sufrió el martes un terremoto pero de menor magnitud. En Haití fue de 7.3  grados en la escala de Richter. Hizo sus efectos en la capital, Puerto Príncipe, lo que se atribuye a la baja calidad de las edificaciones.

2.  Oficina evaluadora

La RD cuenta con  una  Oficina Nacional de Evaluación Sísmica  y Vulnerabilidad de Edificaciones e Infraestructura, cuya función es  realizar   trabajo de evaluación. O’Reilly cree  que debe dársele todo el apoyo que necesita esa entidad  y también apelar al concurso de oficinas privadas y universidades que ayuden con este proceso para hacerlo más  acelerado.

3.  Fallas tectónicas

La isla La Hispaniola tiene sus fallas tectónicas desde la formación de la corteza terrestre.

El protagonista

Héctor O`Reilly P.

Ingeniero civil, consultor sísmico

Director del departamento de ingeniería civil y catedrático de la UASD. Fue presidente de la Sociedad de Sismología e Ingeniería Sísmica, es miembro  American Concrete Institute, de Estados Unidos.