Exhortan dueños de vehículos a renovar marbetes a tiempo

Exhortan dueños de vehículos a renovar marbetes a tiempo

POR ALEIDA PLASENCIA
El director general de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, exhortó anoche a los propietarios de vehículos a acudir a tiempo a renovar el marbete para derecho a circulación a partir del próximo lunes. Asimismo, Hernández  anunció que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dará una serie de facilidades para facilitar el proceso a los contribuyentes.

Durante un acto de presentación de la campaña publicitaria denominada “MARBETE 2006”, realizado en el Hotel V Centenario, el licenciado Hernández dejó formalmente abierto dicho proceso.

 Exhortó a todos los propietarios de carros, camiones, camionetas, jeeps y otros vehículos, a aprovechar las novedosas facilidades que oferta la institución para no provocar contratiempos al final de la jornada.

En el acto, al que acudieron personalidades de los medios de comunicación y relacionados con las recaudaciones, Hernández resaltó las innovaciones del proceso y el esfuerzo del equipo actual de la DGII para desarrollar soluciones tecnológicas que garanticen la satisfacción de los contribuyentes al momento de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Manifestó que los marbetes se podrán renovar desde la casa u oficina por Internet o por teléfonos y en pocos minutos en las ventanillas de las principales asociaciones de ahorros y préstamos y bancos participantes en todo en todo el país o en las oficinas de la DGII donde no estén estas opciones. Explicó que este año la renovación del derecho de circulación de vehículos mediante el pago del marbete 2006 podrá realizarse de manera presencial en 169 locales de las principales asociaciones de ahorros y préstamos del país y en las oficinas de los bancos ADEMI y BDI, con tan solo presentar la copia de la matrícula del vehículo.

Expresó que en los pueblos donde no participen estas instituciones, el marbete 2006 se expenderá en las oficinas locales de la DGII.  El listado de los lugares para renovar de manera presencial se estará publicando por diversos medios, dijo.

Dijo que en esta ocasión el país será testigo de la competitividad tecnológica de una institución pública a la altura de cualquier empresa privada moderna en el mundo.  En una nota distribuida en el acto de presentación, se explica que la DGII ha comprendido la importancia de incorporar la mejor tecnología para hacer efectivos sus negocios con soluciones instaladas por las empresas locales OFIMATIC y NEX MEDIA.

“Esta innovación permite las facilidades para renovar desde su casa u oficina por Internet a través de la Web www.dgii.gov.do, entrando a la opción “Marbete 2006”, y por teléfono marcando el 809-730-2445 para Santo Domingo y el 1-809-200-0136 para el interior.  “En ambas opciones sólo se tiene que tener a manos el número de la placa del vehículo y su tarjeta de crédito y seguir el instructivo”, señala.

“Al renovar vía Internet o por teléfono los contribuyentes recibirán el marbete por mensajería totalmente gratis en un plazo de cinco días para Santo Domingo y diez días para el resto del país”, expresa la nota.

Añade que en estos casos es indispensable que al recibir el marbete en la casa u oficina, el contribuyente entregue una copia de la matrícula del vehículo al mensajero portador. Explica que la DGII beneficiará también a los contribuyentes manteniendo las tarifas del año anterior, con la variación de que los modelos de vehículos hasta el año 2000 pagarán RD$1,200  y del año 2001 en adelante RD$2,200.00

La campaña producida por la empresa publicitaria KREO busca lograr que la mayoría de los dominicanos y dominicanas propietarios de vehículos de motor renueven en el menor tiempo posible el marbete, evitando así las largas colas e inconvenientes de los días finales del período de renovación que en experiencias anteriores se han vivido, señala. 

Hernández destacó la seguridad que tendrán los contribuyentes que renueven el derecho de circulación de sus vehículos de forma electrónica, pues las opciones están administradas por VISANET Y CARNET, dos de las compañías de más prestigio en el manejo de transacciones con tarjetas de crédito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas