Exhortan seguir recomendaciones ante fuerte aumento de casos ómicron

Exhortan seguir recomendaciones ante fuerte aumento de casos ómicron

Rafael Lantigua

Nueva York. Ante el fuerte aumento de la variante Ómicron en esta ciudad, el prestigioso médico dominicano Rafael Lantigua exhortó a la comunidad hispana, especialmente la dominicana, retomar el uso de mascarillas en lugares públicos.


“Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que las personas vuelvan a usar sus mascarillas en lugares cerrados”, dijo.


“El virus se propaga muy fácilmente entre personas reunidas en locales cerrados”, precisó el galeno.
Lantigua, catedrático de la mundialmente conocida Univerdad Columbia en Manhattan, especificó que durante este mes los casos han vuelto a subir, hasta alcanzar algo más de 300 por cada 100.000 habitantes en 7 días, según los últimos datos.

Asimismo, hay un claro aumento de los ingresos hospitalarios, una situación que es aún peor en otras zonas del estado de NY.


Expresó que hay que evitar por todos los medios una congestión en el sistema de salud pública de la ciudad, por lo que el uso de la mascarilla es esencial para evitar contagios, debido a que el virus se transmite predominantemente por inhalación de gotitas y partículas respiratorias.

Lee más: Aumento de casos Covid-19 en RD, ¿Se debe a variante ómicron?

El médico internista por más de 40 años en el “NY Presbyterian Medical Center”, en el Alto Manhattan, expresó que es de mucha importancia seguir el programa de vacunación, incluyendo las dosis de refuerzo.


“Las vacunas siguen siendo el principal elemento de protección en contra de internamiento y enfermedad severa”, sentenció.

“Los estudios muestran que las mascarillas faciales bloquean la liberación de gotitas respiratorias al medio ambiente y que además pueden reducir la exposición de las personas a las partículas de otros”, precisó Lantigua.

“La Gran Manzana fue al inicio de la pandemia en Estados Unidos, además, fue el epicentro mundial del virus. Desde su inicio han fallecido más de 40 mil personas de diferentes nacionales, y más de dos millones de contagiados”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas