Exhortan universidades ampliar oferta carreras

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/3847D371-F049-4EB6-9B80-DED5076598F7.jpeg

POR  JUAN M. RAMIREZ
Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y Ros Consultoría  resalta la necesidad de crear recursos humanos con nuevas competencias, así como la existencia de  un considerable número de empresas sin programas de control de riesgo.

El estudio, pionero en su género, exhorta a las universidades a analizar la necesidad de crear o introducir  nuevas y mejores ofertas de capacitación y formación técnico-profesional, de cara a las nuevas necesidades que se presentan en un mundo cada vez más competitivo.

Para el estudio sobre práctica y gestión humana en el país, el INTEC y Ros Consultoría explicaron que hicieron una mirada reflexiva  y contextualizadora del quehacer de las personas y de las organizaciones y sobre todo, tomando en cuenta que el ser humano  es causa y efecto del desarrollo.

El estudio realizado por Miguelina Veras y César Cuello, decano de investigación y extensión del INTEC, cita una limitada oferta de talentos altamente calificados para ocupar las posiciones vacantes en las instituciones empresariales. De acuerdo a los investigadores, esa realidad abre un espacio a las instituciones de educación superior del país, a los fines de introducir nuevas y mejores ofertas de capacitación y formación técnico profesional.

El estudio señala que el 70% de las empresas encuestadas cuenta con un sistema formal de evaluación del desempeño y recomienda que el 29% que lo posee, valore su importancia.

De igual modo, indica que el 95% de las organizaciones cuentan con programas de beneficio para sus colaboradores, pero que sólo el 18% está orientado  de manera integral.

Asimismo, como sólo el 39% tiene un programa de salud ocupacional,  recomienda a las que  no lo tienen integrarlo a su práctica de gestión humana y crear un área exclusiva dedicada a su implementación.

El estudio identificó que sólo 45 empresas practican los exámenes médicos para ingreso y que nada más incluyen su realización de manera periódica por puesto de trabajo. La investigación encontró que sólo 32 de 200 empresas  posee planes de compensación variable, mientras una cantidad considerable no cuenta con un programa de control de riesgo, que lo vea como una inversión y  no un gasto superfluo.

En el estudio dado a conocer en el sala Julio Ravelo de la Fuente, de la biblioteca de INTEC, participaron 200 organizaciones, entre ellas pequeñas, medianas y grandes empresas de Santo Domingo y Santiago y abarcó los sectores manufactura, financiero, servicios, zonas francas y comercio.

La publicación cuenta con ocho capítulos, el primero describe las generalidades del universo de las organizaciones encuestadas y las características de los responsables de la gestión humana y abarca elementos de planeación estratégica, cultura y productividad.

El segundo capítulo expone los hallazgos relaciones con el fortalecimiento del talento humano, sus competencias, así como los tipos de reclutamiento y las fuentes más utilizadas.

En cuanto al tercero,  aborda los aspectos relacionados con la administración del desempeño, el cuarto presenta  los planes de beneficio y el quinto  examina los aspectos relacionados con el ausentismo, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

 El sexto capítulo toca el tema de la compensación, el séptimo analiza el contrato de servicios de consultoría externa y el octavo la importancia de la administración y el control de riesgo en las organizaciones.