Afrodescendientes de 20 países de América Latina y el Caribe asumieron el compromiso de iniciar una nueva etapa de lucha contra todas las formas de racismo, discriminación y Xenofobia practicadas contra las personas afrodescendientes en cada uno de sus territorios.
Puede leer: Migración aclara que muerte de haitiano en Azua no ocurrió durante uno de sus operativos
En un documento titulado “Declaración de Santo Domingo”, se establece el compromiso de exigir a los diferentes estados reconocer la deuda histórica con los pueblos afrodescendientes. De igual modo, garantías de derechos humanos que aseguren participación plena y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad.
“Los pueblos afrodescendientes atesoran las experiencias necesarias para construir agendas sociopolíticas propias, que destaquen por su enfoque de derechos humanos y la justicia ambiental como eje fundamental de la supervivencia de las poblaciones en territorios donde se expresa su mayor nivel de discriminación y racismo”, señala el documento.
Exigen a los Estados, asumir el compromiso de no repetición de las políticas de opresión y depredación colonial ejecutadas durante más de cuatro siglos.