Exige a Europa frenar inmigración ilegal

Exige a Europa frenar inmigración ilegal

LAS PALMA DE GRAN CANARIA, España (AFP) .- España “exigirá nuevos y más compromisos” a la Unión Europea (UE) para frenar la inmigración irregular, afirmó este sábado en Las Palmas de Gran Canaria el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras una nueva oleada de clandestinos.

“El desafío de la inmigración irregular es serio, difícil y complicado (…) en el que hay que implicar a la Unión Europea y a los gobiernos de aquellos países de los que llega la inmigración irregular a las costas canarias”, sostuvo el gobernante socialista español durante un mitin.

Este cerró una breve visita de Zapatero a la capital de las Islas Canarias (suroeste), archipiélago que en las últimas horas recibió a más 800 inmigrantes clandestinos subsaharianos.

Tras asegurar que desde el gobierno español “vamos a reclamar a Europa que se comprometa con su frontera”, Zapatero anunció que en los próximos días, la número dos del ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, viajará a Finlandia (país presidente de turno de la UE) “para exigir nuevos y más compromisos de la UE ante el fenómeno de la inmigración irregular”.

Zapatero anunció que el gobierno central español aumentará la cooperación política, económica y social con los países de origen de la inmigración irregular, reforzará los medios marítimos y los esfuerzos para repatriaciones, pero no brindó ninguna cifra.

Precisó que el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará el lunes a Senegal para “exigir” al gobierno de ese país el cumplimiento de los compromisos existentes para que sus fuerzas de seguridad “eviten la continua salida” de inmigrantes hacia Canarias.

Según el gobernante español, que viajó a Las Palmas procedente de Lanzarote donde pasa sus vacaciones de verano (boreal), la inmigración irregular “sólo tendrá una respuesta si aquella situación cambia radicalmente y Europa asume que los desafíos fundamentales que tiene por delante están más allá de sus fronteras”.

“Africa necesita a Europa”, sostuvo el jefe del gobierno español, que llegó a Gran Canaria pasadas las 16H30 locales (14H30 GMT).

Después de ser recibido por Adán Martín, presidente del gobierno regional canario, ambos visitaron el centro de acogida de inmigrantes de Barranco Seco y el centro de internamiento provisional de La Isleta.

Entre el viernes y este sábado, más de 800 inmigrantes clandestinos subsaharianos llegaron al archipiélago canario en nueve cayucos (embarcaciones precarias de fibra de vidrio), indicó una portavoz de la subdelegación del gobierno central en Canarias.

Más de 3.500 inmigrantes ilegales procedentes de las costas africanas llegaron en agosto a las Islas Canarias, que desde principios de año recibieron a 17.000 indocumentados, es decir el doble de los llegados en 2002, año en que se registró el anterior récord de 9.929 clandestinos.

El mitin, que Zapatero dedicó al personal de Cruz Roja, policía, salvamento marítimo y guardia civil que atiende a los inmigrantes subsaharianos, sirvió también para lanzar la candidatura del actual ministro de Justicia, el canario Juan Fernando López Aguilar, a la jefatura del gobierno regional del archipiélago con miras a las elecciones autonómicas de 2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas